Rupert Murdoch, magnate australiano de los medios de comunicación, anunció su retiro como presidente de Fox Corporation y Fox News. Con 92 años, Murdoch decidió que es momento de dar un paso al costado y ceder el liderato del emporio mediático que creó a partir de una cadena de medios regionales.

El mayor de sus seis hijos, Lachlan Murdoch, será quien quede frente a la compañía, según informaron en comunicados de prensa donde anunciaron la noticia.

Rupert Murdoch

“Durante toda mi vida profesional, he estado involucrado diariamente con noticias e ideas, y eso no cambiará”, dijo el hombre de 92 años en el comunicado. “Pero es el momento adecuado para asumir diferentes roles, sabiendo que tenemos equipos verdaderamente talentosos y un líder apasionado y con principios en Lachlan, que se convertirá en el único presidente de ambas empresas”, señaló el empresario, que igualmente deja en manos de la familia el negocio.

Se conoció también que Rupert Murdoch será nombrado como presidente emérito de ambas empresas. El mayor de la descendencia Murdoch, Lachlan, de acuerdo con lo decidido en las Juntas Generales Anuales, será el presidente único de Fox News, mientras que de Fox Corporation seguirá como presidente ejecutivo y consejero delegado.

“En nombre de los consejos de administración de Fox y News Corp., de sus equipos directivos y de todos los accionistas que se han beneficiado de su duro trabajo, felicito a mi padre por sus 70 años de extraordinaria carrera”, expresó Lachlan Murdoch en el comunicado del anuncio. “Le agradecemos su visión, su espíritu pionero, su firme determinación y el legado perdurable que deja a las empresas que fundó y a las innumerables personas a las que ha influido. Estamos agradecidos de que ejerza como presidente emérito y sabemos que seguirá proporcionando valiosos consejos a ambas empresas”, dijo en señal de agradecimiento por el tiempo que su padre estuvo al frente de la operación de ambas compañías.

Lachlan Murdoch, hijo mayor de Rupert, quedará a cargo de ambas compañías. | Foto: 2020 Invision

Rupert Murdoch se puso al frente de News Limited en 1952, cuando su padre murió de cáncer, haciéndose cargo de la empresa familiar. Compró un número significativo de periódicos regionales en Australia y Nueva Zelanda, donde apostó por el sensacionalismo y destacando en sucesos y deportes. Posteriormente, se hizo el lanzamiento de The Australian, el que fue el primer periódico nacional en el gigante de Oceanía, con un enfoque más serio. Este mismo modelo lo implementó luego en Reino Unido y Estados Unidos: amarillismo en una primera instancia y luego emprendió camino en busca de la respetabilidad.

Para el año 1969 viajó a Londres para la compra de los tabloides News of the World y The Sun, cuando el negocio de los periódicos eran aún sostenibles. En 1976, Murdoch llegó a Estados Unidos para comprar el New York Post, transformándola en un periódico sensacionalista. Finalmente, en el 2007, terminó comprando el ya reconocido The Wall Street Journal.

Un imperio achicado

Ya presidente de Fox Corporation, Lachlan Murdoch se posicionaba como el favorito para suceder a su padre, entre sus hermanos y hermanas. Tomará las riendas de un imperio achicado, tras la compra por parte de Disney en 2017 del grupo de entretenimiento 21st Century Fox y su amplio catálogo de películas, a un valor de 66.000 millones de dólares. Entonces, Fox Corporation se volvió a centrar en los deportes y la información.

El jefe del imperio Fox, cuyo canal de noticias de 24 horas Fox News es fundamental para los conservadores, se retira en un momento clave, cuando se acercan las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024, en las que Donald Trump es el favorito de las primarias republicanas.

1 | Foto: Restringido

En el proceso, uno de sus presentadores estrella, Tucker Carlson, abandonó el canal, que desde entonces ha perdido audiencia.

Con información de AFP.