Sin complicaciones se realizó la intervención quirúrgica a la cual fue sometida el papa Francisco, durante este miércoles 7 de junio. Según indicó el personal del Vaticano, al jerarca de la Iglesia Católica le realizaron una laparotomía en la pared abdominal, motivo por el cual estará varios días hospitalizado, mientras se recupera completamente.
La cirugía tuvo una duración de tres horas y afortunadamente reaccionó bien a la anestesia, indicó el personal médico y comunicó el director del servicio de prensa, Matteo Bruni.
Por esta razón, aunque el papa Francisco ya despertó de la cirugía y hasta realizó algunas bromas, deberá estar en una completa recuperación en Roma, por lo que se espera que su estancia se alargue. Además, sus actividades que estaban programadas en su agenda fueron canceladas hasta el 18 de junio.
Previo a que el sumo pontífice se dirigiera al Hospital Gemilli, para su cirugía, asistió a la audiencia general de este miércoles y saludó a los feligreses en su vehículo.
“El santo padre al final de la Audiencia General se dirigió al Policlínico Universitario A. Gemelli donde, a primera hora de la tarde, será sometido a una intervención quirúrgica de laparotomía en la pared abdominal, con implantes, y utilizando anestesia general”, señaló en la mañana del miércoles el Vaticano, a través de una masiva.
¿Por qué se realizó la intervención quirúrgica?
A través de un comunicado a la opinión pública, el equipo de prensa indicó que este procedimiento se hizo necesario por un constante dolor que tenía el papa Francisco en su abdomen.
“La operación, dispuesta en los últimos días por el equipo médico que asiste al santo padre, se ha hecho necesaria por una hernia incisional lacerada que le está provocando síndromes suboclusivos recurrentes, dolorosos y que empeoran”, señaló el Vaticano.
El cirujano Sergio Alfieri reportó que al papa Francisco se le realizó una peritonitis de adherencias internas en el intestino, las cuales habrían sido causadas por problemas de salud previos y esto le estaría generando dolor y malestar, que ya fueron sanados por la operación.
“La patología de la que ha sido operado es benigna, deberá hacer un posoperatorio, pero una vez reciba el alta no dejará traza ni preocupación”, explicó el cirujano a la opinión pública.
Otros procedimientos médicos que le han realizado al papa
Con anterioridad el papa Francisco había sido intervenido quirúrgicamente, esta es la tercera vez que se somete a procedimientos médicos.
Por ejemplo, a finales del mes de marzo fue hospitalizado por una infección respiratoria, que el grupo médico diagnosticó como una bronquitis y fue dado de alta tres días después.
En el 2021 le realizaron una operación del colon por divertículos, allí le extirparon 33 centímetros de intestino y estuvo en recuperación por 10 días.
A estos problemas se le suman los dolores de rodilla, por los cuales ha tenido que utilizar bastón y silla de ruedas en algunas ocasiones. Sin embargo, no se ha hablado de una futura cirugía por esta situación ya que al sumo pontífice no le gusta que lo anestesien.
“El Santo Padre nunca tuvo problemas con la anestesia general, ni hace dos años ni hoy. Claramente a nadie le gusta ser operado ni dormido, porque en ese momento perdemos la conciencia, en ese sentido no le gusta estar dormido, pero no ha habido problema”, señaló en su momento el cirujano Sergio Alfieri, a la opinión pública.
Por el momento y a pesar de su avanzada edad, el papa Francisco continuará con sus actividades una vez se recupere. Entre ellas está su visita a Portugal, por la Jornadas Mundiales de la Juventud.