El presidente Gustavo Petro, se pronunció a través de su cuenta de X sobre la situación política en Venezuela, cuestionando la legitimidad de las elecciones en el país debido al impacto del bloqueo económico internacional. Petro calificó el bloqueo como una “extorsión explicita” que afecta la posibilidad de elecciones libres y transparentes.
En su mensaje, el mandatario colombiano destacó “Si las elecciones de Venezuela no fueron libres, al realizarse bajo el bloqueo económico que se convierte en una extorsión explícita, es importante mantener la tesis del diálogo político más amplio posible en Venezuela, el levantamiento integral del bloqueo y una nueva posibilidad de expresión libre del pueblo de Venezuela”.
A su vez, Petro hizo un llamado al levantamiento integral del bloqueo económico que, según él, obstaculiza la libre expresión del pueblo venezolano en los procesos democráticos.
El revuelo político que ha dado la situación en el país vecino también ha generado respuesta de los mismos opositores al gobierno de Maduro, Edmundo González, habló por primera vez tras la posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. A través de un video publicado en X, se dirigió a los millones de venezolanos que lo respaldaron en las urnas en los comicios presidenciales del 28 de julio.
“Represento la voluntad de casi 8 millones de venezolanos dentro de la patria, y la de los millones de compatriotas a quienes se les impidió votar en el extranjero, y tengo el deber de defender ese compromiso”, escribió en la publicación que acompaña el video.
González Urrutia inició hablando de la violación de Maduro a la Constitución Política y a la voluntad del pueblo venezolano. “Consuma un golpe de Estado, se autocorona dictador. No lo acompaña el pueblo y no lo acompaña ningún gobierno que se respete como democrático”, expresó.
El pronunciamiento del presidente colombiano se da en un contexto donde sectores internacionales y locales han señalado las condiciones adversas bajo las cuales se desarrollan los comicios en Venezuela, exacerbadas por sanciones económicas y tensiones políticas.
Gustavo Petro ha sido un defensor constante del diálogo como herramienta para resolver los conflictos en la región y su mensaje reitera su postura de buscar soluciones integrales para los derechos democráticos en Venezuela.