Este domingo 28 de julio de 2024 cerca de 21 millones de venezolanos se encuentran habilitados para elegir a su próximo presidente para el período 2025 - 2031. Ante ello, las autoridades electorales han dispuesto varias reglas para el desarrollo de las votaciones.
De acuerdo con la información proporcionada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), las mesas de votación se encontrarán abiertas entre las seis de la mañana y las seis de la tarde. No obstante, el horario podría extenderse si todavía se encuentran electores en fila y no han podido sufragar.
Al respecto, el CNE reiteró que los miembros de mesa no pueden concluir sus labores si existen personas en espera para votar, por lo cual, se debe garantizar la continuidad de la atención sin ningún tipo de obstáculo. A su vez, los uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) apostados en las afueras de los centros de votación no podrán impedir el ingreso de los ciudadanos a los puestos si permanecen en fila.
En el caso de los venezolanos que se encuentren en el exterior y ejerzan su derecho al voto en las diferentes representaciones diplomáticas y consulares podrán hacerlo desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde, también se garantiza la atención después del horario si se encuentran electores en fila.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela recordó que el único documento válido para participar de los comicios presidenciales es la cédula de identidad laminada, aunque se encuentre vencida.
Desarrollo de la jornada
El actual presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro asistió a votar luego de la apertura de las mesas en todo el país a las seis de la mañana. Durante su mensaje a los medios de comunicación invitó a la ciudadanía a sumarse y escoger el candidato de su preferencia.
Por su parte, Edmundo González, candidato de la oposición ejerció su derecho al sufragio en compañía de su esposa en un puesto de la ciudad de Caracas, desde ahí hizo un llamado a la esperanza, además recordó la importancia de permanecer en los centros de votación al final de la jornada para presenciar los escrutinios.