El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, reveló el impresionante video de la confesión de un hombre de Hamás que participó en la atroz masacre del 7 de octubre en territorio israelí. El señalado terrorista asegura que el grupo les dio la orden de acabar con la vida de cualquier persona que vieran.

En el interrogatorio, el sujeto aseguró que la orden del grupo islamista era “matar a cada persona que vea y volver”, sin diferenciar entre mujeres, hombres y niños. “Nos dijeron que todos los que viven ahí son soldados. Dijeron mata a todos los que veas”.

Gali Dagan, embajador de Israel en Colombia. | Foto: Juan Carlos Sierra

“Fuimos a la tercera casa, había una mujer adentro y Hazmeh la mató, le disparó. No entramos a la casa, continuamos. Luego, entramos a una casa que estaba cerca, entramos por la ventana. Revisamos la casa y escuchamos sonidos de niños en el refugio”, contó el hombre en un video compartido por Dagan en su cuenta de X (Twitter).

En ese momento, atacaron a los menores que se encontraban al interior del refugio. “Al principio no disparamos, pasamos por ahí y no escuchamos nada. Comimos dátiles y agua. Luego escuchamos sonidos de niños pequeños llorando”, aseguró.

“Disparé y Ahmad Abu Kabil también disparó. Disparamos a la puerta hasta que no escuchamos más ruidos porque murieron”, agregó. En este punto, el interrogador le preguntó al sujeto si es lógico matar niños en la religión musulmana y el hombre reconoció que “los niños no están involucrados” en la guerra.

Más de 1.400 personas murieron en territorio israelí a manos de los comandos de Hamás, la mayoría de ellos civiles, según las autoridades israelíes. Hamás secuestró en esta ofensiva a 240 personas, la mayoría israelíes, pero también extranjeros o ciudadanos con doble nacionalidad, según las autoridades israelíes.

Numerosos extranjeros fueron muertos, tomados como rehenes o están desaparecidos desde el ataque lanzado el 7 de octubre por el movimiento islamista palestino Hamás contra Israel.

Israel ha respondido al ataque de Hamás bombardeando masivamente la Franja de Gaza, donde gobierna el movimiento islamista, y preparando una incursión terrestre contra el enclave palestino. El Ministerio de Salud de Hamás anunció el miércoles primero de noviembre que 9.061 personas, incluidos 3.760 niños, han muerto en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra con Israel.

Según el Ministerio, entre las muertes registradas desde el 7 de octubre figuran 2.326 mujeres. Los bombardeos también dejaron al menos 32.000 heridos, según la misma fuente.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, alzaron este sus voces para que se detenga la “espiral de muerte” en Gaza con un “alto el fuego humanitario”.

Más de 9.000 personas han muerto en la Franja de Gaza. | Foto: Restringido

Guterres, durante un viaje a la región montañosa del Everest en Nepal, se manifestó “profundamente preocupado” por la “intensificación del conflicto entre Israel y Hamás y otros grupos armados palestinos en Gaza”, ya que el precio lo están pagando los civiles.

“Esto incluye la expansión de las operaciones terrestres de las fuerzas militares israelíes acompañadas de ataques aéreos intensos, así como el continuo lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Israel”, aseguró el jefe de la ONU.

Desde la tribuna del Consejo de Seguridad, a la que asistió para hablar de la crisis de refugiados en el mundo, Grandi, alto comisionado de la Acnur, pidió un “alto el fuego humanitario” para que pueda ingresar la ayuda a la Franja de Gaza, cerrada a cal y canto por Israel tras los ataques del movimiento islamista palestino Hamás el 7 de octubre, que dejaron 1.400 muertos, la mayoría civiles.

Un alto el fuego humanitario puede al menos parar esta espiral de muerte”, dijo antes de implorar a los 15 miembros del Consejo que “superen sus divisiones y ejerzan su autoridad pidiendo uno”, ante su incapacidad de aprobar alguna de las cuatro resoluciones presentadas en menos de dos semanas.

*Con información de la AFP.