El ente regulador de medicamentos de España, ordenó retirar del comercio un esmalte de origen colombiano por contener químicos que podrían causar cáncer.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) suspendió la venta y comercialización del producto, por contener formaldehído, sustancia que está prohibida en cosméticos desde 2019.
A través de un comunicado, el ente regulador español dio a conocer su decisión sobre este producto, fabricado en Colombia.
Lea también: La producción de drogas en Colombia ha bajado, mientras que los cultivos aumentan: EE.UU.
“Puesto que se encuentra recogido en el Anexo II del Reglamento 1233/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre productos cosméticos, en donde se relacionan con las sustancias que no pueden contener los productos cosméticos”, dice el documento.
La orden del retiro del producto fue dirigida hacia las empresas que se dedican a comercializarlo, además de instar a los usuarios a dejar de consumirlo por el riesgo que conlleva.
Según indica el Instituto Nacional de Cáncer, el formaldehído es una sustancia química inflamable, incolora y de olor fuerte que se produce a nivel industrial, por tal motivo no es admitida para uso cosméticos según la regulación del Parlamento Europeo y el Consejo sobre productos cosméticos.