Un masivo corte de energía eléctrica afectó este miércoles a millones de argentinos en varias provincias y parte de Buenos Aires, tras un incendio que produjo una falla en el sistema de alta tensión, en una jornada de calor tórrido, según las autoridades.

"El apagón es grande, afecta a varias provincias. En un momento de alta temperatura como era hoy en gran parte del país, el sector eléctrico demandaba 25.000 megavatios y se produjo un corte que quitó unos 9.000 megavatios. Esto provocó que el sistema quede partido", explicó el subsecretario de Energía, Santiago Yanotti, en declaraciones al canal C5N.

Lea además: Trump y Haley en disputa por apoyo de conservadores en EE.UU.

El origen del corte fue un incendio que se declaró a las 4:00 p.m. en un campo a 60 km al norte de Buenos Aires, cerca de las líneas de alta tensión que conectan a la central nuclear Atucha 1, dijo el funcionario.


Luego, como medida de seguridad, salieron de servicio las centrales de generación de electricidad Atucha I y Central Puertos, aclaró en Twitter Nucleoeléctrica, la empresa nacional de electricidad nuclear. Esta medida afectó la alimentación de energía en grandes zonas del país.


En una nota dirigida la noche del miércoles al Juzgado Federal de Campana, con jurisdicción en la zona, el ministro de Economía, Sergio Massa, pidió "investigar, perseguir y en su caso detener a los responsables de los gravísimos hechos que podrían encuadrar en los delitos de incendios y estragos", al expresar su "certeza sobre la intencionalidad" de lo ocurrido.

En la ciudad de Buenos Aires, varios barrios quedaron temporalmente sin servicio eléctrico y el corte afectó la red de metro, los servicios ferroviarios y a centenares de semáforos, aunque de a poco fueron recuperando la energía, en una jornada con temperaturas que superaron los 36 grados Celsius.

Lea también: Opositor Capriles rumbo a su tercera campaña presidencial en Venezuela

"En el Aeroparque Metropolitano y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza se produjeron microcortes que no interrumpieron los servicios", informó la fuente. La empresa AySA, que suministra agua corriente y cloacas en Buenos Aires y su periferia, pidió a la población hacer "uso racional del agua", en un comunicado.

No hubo informe de cifras oficiales, pero el corte de energía se extendió a distintas ciudades de las provincias de Santa Fe y Córdoba (centro), la región de Cuyo (oeste), la Patagonia(sur) y el Noroeste del país, indicó a la AFP una fuente gubernamental.


"Se está restableciendo de a poco el servicio y esperamos en unas horas tener repuesto el servicio", dijo Yanotti. En tanto, se mantuvieron en servicio y con buena generación las dos represas del sur del país y la de Yacyretá (noreste), precisó Yanotti.

El incidente se produjo cuando Argentina atraviesa la novena ola de calor de este verano. La capital vive el verano más cálido desde que comenzaron los registros en 1961, según el servicio meteorológico.