El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur anunció que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitará ese país la próxima semana en un contexto de caos político y mientras su presidente suspendido se resiste a ser detenido.

Corea del Sur es un aliado clave de Estados Unidos en materia de seguridad, pero el país se ha visto sacudido por una crisis desencadenada tras el intento fallido del presidente Yoon Suk Yeol de imponer la ley marcial el pasado 3 de diciembre.

El jefe de la diplomacia estadounidense se reunirá con su homólogo Cho Tae-yul el próximo lunes, 6 de enero, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores surcoreano en un comunicado.

Autoridades emiten orden de arresto contra Yoon Suk Yeol | Foto: Semana

“Se espera que hablen de la alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos, la cooperación entre ambos países y Japón, los problemas de Corea del Norte y los desafíos regionales y mundiales”, detalló el ministerio surcoreano.

Los funcionarios que investigan la declaración de la ley marcial por parte de Yoon intentaron ejecutar una orden de detención contra él el viernes, pero fue resistida por los guardias de seguridad presidenciales tras unos 40 minutos de tenso enfrentamiento.

Antony Blinken tiene previsto reunirse con su homólogo Cho Tae-yul. | Foto: ap

La orden expira el 6 de enero, el mismo día en que Blinken tiene previsto reunirse con Cho. Yoon sigue siendo el presidente de Corea del Sur, pero se encuentra suspendido a la espera de la decisión del Tribunal Constitucional sobre su destitución.

Desde su encierro, Yoon prometió combatir a las autoridades que buscan detenerlo e interrogarlo por haber declarado la ley marcial y haber enviado al ejército a la Asamblea Nacional. Sus abogados argumentaron que la policía no tenía derecho a intervenir en la residencia presidencial, clasificada como “instalación secreta de defensa”.

Yoon Kap-keun, uno de sus abogados, insistió este viernes que la orden de arresto es “ilegal e inválida” y que, por lo tanto, su ejecución “es ilegítima”. “Se tomarán acciones legales respecto a la ejecución ilegal de la orden”, afirmó.

*Con información de AFP