Mundo
Se confirmó la muerte del primer paciente por gripe aviar en Luisiana, Estados Unidos
El fallecido era un adulto mayor.
El Departamento de Salud de Luisiana informó que un ciudadano que permanecía hospitalizado con el primer caso en seres humanos de influenza aviar altamente patógena (HPAI), o H5N1, en Luisiana, Estados Unidos murió.
“El paciente tenía más de 65 años y se informó que tenía afecciones médicas subyacentes. El paciente contrajo el H5N1 después de la exposición a una combinación de aves de corral no comerciales y aves silvestres”, informó el Departamento.
Por el momento no se han identificado otros casos de H5N1 ni evidencias que se haya transmitido entre personas, por lo que el fallecido es el único caso de H5N1 identificado en este estado.
“El Departamento expresa sus más profundas condolencias a la familia y amigos del paciente que lamentan la pérdida de su ser querido. Debido a la confidencialidad del paciente y al respeto por la familia, esta será la última actualización sobre el paciente”, se informó.
Por el momento el riesgo para la salud público es bajo, sin embargo, se debe tener cuidado al tener contacto con aves, aves de corral o vacas, por lo que es preferible evitar su manipulación y estar atento a posibles señales de contagio en los animales.
De acuerdo con el Departamento de Salud de Luisiana, estas son las mejores maneras de protegerse contra la infección por H5N1:
- Evite el contacto con animales enfermos o muertos ni con sus excrementos, además no lleve animales salvajes enfermos a su casa.
- Mantenga a sus mascotas alejadas de animales enfermos o muertos y de sus excrementos.
- No consuma alimentos crudos o poco cocidos, especialmente las aves, los huevos y otros productos animales para evitar la contaminación cruzada.
- No consuma alimenticios crudos, como leche no pasteurizada o quesos de animales que se sospechen enfermos.
- En caso de que trabaje en granjas avícolas o lecheras, “hable con su proveedor sobre la posibilidad de vacunarse contra la gripe estacional. No evitará la infección por virus de la gripe aviar, pero puede reducir el riesgo de coinfección por virus aviares y de la gripe”, recomendó el Departamento.
Además, si sospecha que ha estado expuesto a animales enfermos o muertos o trabaja en una zona donde se identificó influenza aviar, debe prestar atención a síntomas respiratorios o conjuntivitis.
“Si presenta síntomas dentro de los 10 días posteriores a la exposición a animales enfermos o muertos, informe a su proveedor de atención médica que ha estado en contacto con animales enfermos y que le preocupa la posibilidad de influenza aviar. Esto le ayudará a brindarle el asesoramiento adecuado sobre las pruebas y el tratamiento. Quédese en casa y alejado de otras personas mientras tenga síntomas”, concluyó el Departamento de Salud de Luisiana.