El gobierno de Israel recibió durante las últimas horas los nombres de los tres rehenes cautivos en Gaza que serán liberados el sábado, entre ellos un argentino-israelí, tras varios días de incertidumbre sobre el futuro del cese el fuego con Hamás en el territorio.

Los rehenes que serán liberados son el argentino-israelí Yair Horn, el ruso-israelí Sasha Trupanov y el estadounidense-israelí Sagui Dekel Chen, indicó la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un comunicado.

Uno de ellos está retenido por la Yihad Islámica, un aliado del movimiento islamista palestino Hamás y que también participó en el ataque del 7 de octubre de 2023 en Israel. A cambio de estos tres rehenes, Israel liberará a 369 presos palestinos el sábado, según la oenegé Club de Prisioneros Palestinos.

Israel condicionó la continuación de la tregua a la liberación el sábado de tres rehenes israelíes, después de que Hamás amenazara con aplazarla, alegando supuestas vulneraciones israelíes del acuerdo. | Foto: AFP or licensors

Tras meses de negociaciones indirectas, las partes en conflicto acordaron un alto el fuego con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos. La tregua rige desde el 19 de enero y puso fin a más de 15 meses de conflicto en el estrecho territorio, gobernado por Hamás desde 2007.

El acuerdo, sin embargo, está bajo presión desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso que su país tome el control de Gaza desplazando a su población.

Israel condicionó la continuación de la tregua a la liberación el sábado de tres rehenes israelíes, después de que Hamás amenazara con aplazarla, alegando supuestas vulneraciones israelíes del acuerdo.

El pacto prevé liberar a rehenes israelíes capturados en el ataque del 7 de octubre a cambio de presos palestinos detenidos en cárceles de Israel. Hasta el momento se han realizado cinco canjes.

Las liberaciones supusieron un alivio para familias enteras, pero el estado demacrado de los últimos cautivos israelíes también provocó indignación en el país.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que facilitó los canjes, afirmó que las últimas operaciones de liberación “refuerzan la necesidad urgente” de que el organismo pueda acceder a los rehenes.

Se espera que la liberación se lleve a cabo en las primeras horas de este sábado, 15 de febrero. | Foto: AFP or licensors

“Estamos muy preocupados por la situación de los rehenes”, añadió en un comunicado difundido en la red social X (antiguo Twitter).

En el último canje, tres rehenes israelíes fueron exhibidos en un podio y se les obligó a hablar, durante una ceremonia organizada por milicianos de Hamás armados y con los rostros cubiertos. Los tres estaban visiblemente agotados y tenían los rostros demacrados por las penurias sufridas en cautiverio.

“Soy un superviviente. Estuve retenido 484 días en condiciones inimaginables, cada día parecía el último. (...) Me mataron de hambre y me torturaron, tanto física como emocionalmente”, declaró el rehén israelí-estadounidense Keith Siegel, liberado el 1 de febrero.

*Con información de AFP