En horas de la tarde de este lunes 29 de julio de 2024, decenas de venezolanos han salido a las calles de forma espontánea para rechazar la elección de Nicolás Maduro como presidente en los comicios del pasado fin de semana.
El País pudo conocer que la situación en el interior del país es tensa. En comunicación telefónica, uno de los habitantes que prefirió no ser identificado dijo que varios de sus vecinos se han organizado para salir a la calle con la finalidad de manifestar su descontento hacia los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) que daban por vencedor a Nicolás Maduro
En las últimas horas, algunos barrios populares de Caracas como Petare, Casalta III, El Nazareno y Cotiza han registrado gran movimiento de personas. Los que en otrora fueran bastiones significativos del chavismo en la capital, hoy no son ajenos al descontento popular que impera en gran parte de la ciudadanía.
Algunos venezolanos se han trasladado a inmediaciones de complejos militares como la Base Aérea Libertador, en la ciudad de Maracay (Centro-norte del país) donde invitan a los uniformados a desconocer la elección de Maduro como presidente. Sin embargo, en las imágenes puede verse a los militares con cierto asombro de lo ocurrido.
En Valencia, al centro de Venezuela, las movilizaciones han sido espontáneas. Sectores populosos del sur han optado por concentrarse en la Autopista Regional del Centro, arteria vial de gran importancia. Personas con silbatos, pancartas y arengas han mostrado su repudio ante la situación económica y social de su país.
Horas de tensión
Tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral donde se confirmó la reelección de Nicolás Maduro, Venezuela ha vivido momentos de tensión. Habitantes relataron a El País el silencio que imperó en las calles donde no se registraron actos de celebración tanto en las ciudades de Caracas como Valencia.
Uniformados de la Policía Nacional Bolivariana arremetieron contra un grupo de manifestantes que se encontraba en cercanías del Palacio de Miraflores en Caracas. En este punto fueron dispersados con gases lacrimógenos. Con la llegada de la noche algunas personas temen la irrupción de los colectivos armados afines al gobierno.