Sin duda alguna, poder ir a cumplir sus sueños laborales o académicos en Estados Unidos es una meta para miles de colombianos que buscan un mejor porvenir en el país norteamericano.

Para poder ingresar de manera legal a Estado Unidos es necesario solicitar alguno de los formatos de visa y así no tener problemas con las autoridades migratorias.

El cónsul le puede negar la visa sin darle ninguna explicación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En medio del proceso se debe realizar una conversación con el cónsul, el cual preguntará aspectos fundamentales de su vida y los contrastará con los datos expuestos en el formato de solicitud, en busca de alguna inconsistencia.

En este punto, se recomienda siempre hablar con la verdad, pero muchas personas no quieren que el funcionario se entere de que tienen algún familiar de manera irregular en dicho país.

Siendo así, si usted tiene esta situación, lo primero a considerar es siempre hablar con la verdad, ya que es muy probable que de todas maneras las autoridades migratorias se enteren y las consecuencias sean severas.

Si pierde la visa lo primero que debe hacer es reportar si esta fue objeto de extravío o hurto ante la oficina consular norteamericana en su país. | Foto: Getty Images / Autor: Ivan-balvan

Ser pariente de un ciudadano ilegal en Estado Unidos no implica un rechazo automático de la visa. Sin embargo, es crucial mostrar con claridad su conexión con su país, es decir, es útil enfatizar temas como los vuelos de regreso, los compromisos laborales o académicos y los lazos familiares que garanticen su regreso a su país de origen.

De no ser así, las autoridades podrían pensar que está tomando la misma decisión que su familiar.

Se recomienda leer varias veces y rectificar la información que se deposita en el formulario para no llegar a contradicciones que puedan generar dudas en el cónsul.

La visa es indispensable para entrar a Estados Unidos. | Foto: © Alex W Helin