El Gobierno de Estados Unidos lanzó una dura acusación en contra del Gobierno de Sudáfrica, debido a que manifiesta que proporcionaron munición a Rusia para que fuera usada en la guerra de Ucrania.
Esta acusación va en contravía de las reiterativas declaraciones de Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, quien se declaró neutral ante este conflicto que lleva más de un año y que ha cobrado la vida de miles de soldados y civiles.
“Estamos convencidos de que se cargaron armas y municiones a bordo de un carguero ruso, atracado cerca de Ciudad del Cabo a principios de diciembre”, manifestó recientemente Reuben Brigety, embajador de Estados Unidos en Sudáfrica.
Esto ha sido catalogado como grave por el Gobierno de Estados Unidos y exigen respuestas por parte del presidente de Sudáfrica.
“Armar a los rusos es extremadamente grave y fundamentalmente inaceptable. Estamos convencidos de que se cargaron armas en ese barco y apostaría mi vida por la exactitud de esa afirmación”, insistió el embajador.
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, comentó ante los cuestionamientos que las cuestiones sobre el barco ‘Lady R’ estaban “bajo revisión”, y añadió que “a su debido tiempo podremos hablar de ello”.
Además, desde su Gobierno han manifestado que aún no hay pruebas aportadas por el Gobierno de Estados Unidos que corrobore el apoyo de Sudáfrica a Rusia con armas, y que el caso está en investigación.
“Las declaraciones del embajador socavan el espíritu de cooperación y asociación entre los dos países”, expresó el gobierno de Sudáfrica en un comunicado emitido este jueves.
Aunque el mandatario de Sudáfrica ha insistido que es necesario que el conflicto en Ucrania se resuelva de manera diplomática, pero la mirada internacional está sobre él porque se sospecha que Vladimir Putin acudirá en agosto a la cumbre de los líderes de los BRIC, por lo que Sudáfrica estaría obligada a detenerlo, debido a que sobre el mandatario ruso pesa una orden de arresto de Tribunal Penal Internacional.
Apoyo con armamento a Ucrania
El Reino Unido será el primer país que suministre misiles de largo alcance a Ucrania en respuesta a la “continua agresión” de Rusia, anunció este jueves 11 de mayo el ministro británico de Defensa, Ben Wallace.
“El Reino Unido va a entregar misiles Storm Shadow a Ucrania”, declaró Wallace ante el Parlamento. Estos misiles de crucero tienen un alcance de más de 250 km, más que cualquier otro armamento suministrado a Kiev por los países occidentales.
“La donación de estos sistemas de armas ofrece a Ucrania la mejor oportunidad de defenderse de la continua agresión de Rusia, especialmente de los ataques deliberados contra la infraestructura civil ucraniana, que son contrarios al derecho internacional”, afirmó el ministro británico.
El misil Storm Shadow, desarrollado conjuntamente por el Reino Unido y Francia, se lanza desde el aire. Con su largo alcance, estos misiles tienen la capacidad de alcanzar zonas del este de Ucrania controladas por las fuerzas rusas.
“Ucrania tiene derecho a poder defenderse, el uso de Storm Shadow permitirá a Ucrania hacer retroceder a las fuerzas rusas asentadas en territorio soberano ucraniano”, subrayó Wallace ante los diputados.
La noticia se conoce luego de los insistentes llamados del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que esta misma semana instó a la Unión Europea a acelerar la entrega de municiones para afrontar la invasión rusa.
Nota realizada con información de AFP