El Gobierno estadounidense impondrá nuevas sanciones contra el Banco Central de Venezuela, que es el que "mantiene en el poder" al presidente Nicolás Maduro, dijo este miércoles John Bolton, asesor presidencial de Donald Trump.

Durante un almuerzo en Miami con el exilio cubano, Bolton precisó que habrá "restricciones de transacciones de Estados Unidos al Banco Central de Venezuela", al que prohibirá "el acceso a los dólares" de este país.

"El Banco Central de Venezuela ha sido crucial para mantener a Maduro en el poder, incluso a través de su control de la transferencia de oro por moneda", aseguró Bolton.

Según el asesor de seguridad nacional del presidente Trump, el Gobierno de EE.UU. utilizará su "máxima capacidad para presionar a Maduro y garantizar que sus amigos (en referencia a Cuba) ya no roben lo que legítimamente pertenece al pueblo de Venezuela".

Advirtió que esta medida es una "fuerte advertencia para todos los actores externos, incluida Rusia, contra el despliegue de activos militares en Venezuela para apuntalar el régimen de Maduro".

En ese sentido recordó que "numerosos países de la región" han condenado los vuelos militares rusos a Venezuela con "35 toneladas de carga desconocida y 100 militares".

Lea también: Llega a Venezuela el primer avión con ayuda humanitaria

"Estados Unidos considerará tales acciones provocadoras como una amenaza para la paz y la seguridad internacionales en la región", enfatizó en su discurso ante miembros de la Asociación de Veteranos de Bahía Cochinos (Brigada 2506).

El Gobierno de Maduro informó este lunes que solicitará ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) un foro arbitral en reclamo de las "prácticas comerciales ilegales" que asegura hacen EE.UU. y Colombia, "tanto en el comercio de hidrocarburos como en otros bienes y servicios, incluyendo criptoactivos".

"Venezuela próximamente solicitará un foro arbitral en el seno de la OMC, en reclamo hacia estas prácticas comerciales calificadas por la organización como desleales", señaló en un comunicado el Gobierno de Maduro, que explicó que tomará esta medida debido a que los países no han respondido a otros mecanismos de solución.