El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, exigió el lunes un recuento “justo y transparente” de los votos de las elecciones presidenciales de Venezuela en las que Nicolás Maduro consiguió la reelección con un 51,2% de los sufragios, según el Consejo Nacional Electoral.
“Ahora que concluyó la votación, es de vital importancia que cada voto sea contado de forma justa y transparente. Llamamos a las autoridades electorales a publicar el recuento detallado de votos (actas) para asegurar la transparencia y rendición de cuentas”, indicó Blinken en un comunicado después de que la autoridad electoral venezolana, controlada por el oficialismo, diera por vencedor de los comicios a Maduro con el 80% del escrutinio.
El pronunciamiento fue divulgado después de que la autoridad electoral venezolana, controlada por el oficialismo, diera por vencedor de los comicios a Maduro con el 80% del escrutinio.
El actual presidente venezolano obtuvo 51,2% de los votos frente a 44,2% del opositor Edmundo González Urrutia, según el presidente del CNE, Elvis Amoroso.
Blinken aplaudió al pueblo venezolano por participar en la elección “a pesar de los grandes desafíos y las serias preocupaciones sobre el proceso”.
Poco antes del anuncio del ente electoral, el comando opositor había denunciado irregularidades en el escrutinio.
Por otro lado, el presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo que desde Chile ”no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”, refiriéndose a los resultados de las elecciones en Venezuela
Y el presidente de Costa Rica, Rodrigo Cháves repudió la proclamación de Nicolás Maduro como presidente del vecino país, por considerarla fraudulenta.
Con información de AFP