Cada año, Estados Unidos evalúa la situación de derechos humanos de 198 países en el mundo. En esta oportunidad, el informe de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, publicado este martes, incluyó a Colombia y alertó sobre graves violaciones a derechos humanos.
El Secretario de Estado, Antony Blinken, anunció la publicación del informe y resaltó el compromiso del país norteamericano de mantener los DD.HH. como centro de su política exterior. "Estados Unidos se une a activistas de todo el mundo para promover el respeto de los derechos humanos y la rendición de cuentas por los abusos", dijo en su cuenta de Twitter.
Entre las violaciones a derechos humanos que ocurrieron en 2021, aparecen asesinatos, torturas y detenciones arbitrarias por parte de la Fuerza Pública; violaciones y abusos de mujeres y niños, así como reclutamiento de menores de edad por parte de grupos armados.
Del mismo modo, el informe denuncia violencia y desplazamiento forzado de grupos indígenas y de afrocolombianos, y violencia contra personas que pertenecen a la comunidad LGBTIQ.
Sin embargo, de acuerdo con la investigación del país norteamericano, "en general, el gobierno tomó medidas para investigar, enjuiciar y castigar a los funcionario que cometieron abusos contra los derechos humanos, aunque en algunos casos hubo largos retrasos".
Lea aquí: Policía de Nueva York busca al autor del tiroteo en el metro que dejó más de 20 heridos
Paro nacional
En la primera sección, el informe expone hechos de privación arbitraria de la vida, algunos de ellos ocurrieron en el marco del paro nacional el año pasado. Por ejemplo, dice que "según la organización no gubernamental (ONG) Centro para la Investigación y Educación de la Población (Cinep), del 1 de enero al 26 de agosto, hubo 28 casos de muertes intencionales de civiles cometidas por agentes del estado".
También menciona que, de acuerdo con informes del gobierno colombiano y otras organizaciones, miembros de la Fuerza Pública asesinaron a varios civiles durante las protestas que comenzaron el 28 de abril.
"La ONG Derechos Humanos Watch recopiló información que relacionaba 25 muertes de civiles durante las protestas con policía, incluidas 18 muertes cometidas con munición real. Por ejemplo, según Human Rights Watch e informes de prensa, el manifestante Nicolás Guerrero murió de una herida de bala en la cabeza el 3 de mayo en Cali", describe el informe.
Desaparición y tortura
El documento también menciona seis denuncias formales de hechos de
desaparición forzada desde enero hasta julio de 2021. Cabe destacar que, desde diciembre de 2020, Medicina Legal registró 32.027 casos de
desaparición forzada desde el inicio del conflicto armado en el país.
Otras de las violaciones de DD.HH. que destaca el informe son los casos de tortura. "El Cinep informó que hasta agosto, las fuerzas de seguridad estaban presuntamente involucradas en 19 casos de tortura, incluidas 40 víctimas", explica.