El envejecimiento de la población se ha convertido en una preocupación creciente en varios países de Europa y América del Norte debido a la baja tasa de natalidad y el aumento de ciudadanos mayores de 65 años. Ante esta situación, algunos gobiernos han optado por tomar medidas drásticas para evitar una futura crisis y han lanzado programas para atraer a extranjeros a sus ciudades menos pobladas o envejecidas, ofreciendo beneficios a cambio de su instalación.

Otra de las razones es porque en algunos países, especialmente aquellos con una concentración de población en áreas urbanas, las zonas rurales pueden estar experimentando una disminución significativa de habitantes a medida que las personas migran a ciudades en busca de mejores oportunidades.

Por otra parte, al recibir inmigrantes de diferentes países y culturas, las sociedades pueden volverse más diversas y enriquecedoras en términos culturales y sociales. Esto puede fomentar la tolerancia, el intercambio cultural y la integración global.

Además, algunos países tienen regiones con abundantes recursos naturales y vastos territorios poco poblados. Ofrecer incentivos para establecerse en estas áreas puede ser una forma de aprovechar y desarrollar esos recursos, beneficiando a la economía y al país en general. Sumado a esto, las condiciones climáticas difíciles, hacen que algunas regiones del mundo sean despobladas, haciendo que se desaprovechen los recursos naturales.

Ciudades que pagan por irse a vivir allá

Molise, Italia: En la región de Molise, al este de Roma, se ofrece un incentivo de 27.000 dólares (107,4 millones de pesos) a extranjeros que decidan establecerse en alguna de las 106 aldeas que necesitan repoblación. Este monto se reparte mensualmente en cuotas cercanas a 770 dólares. Como requisito, los nuevos residentes deben emprender un negocio para apoyar la economía local.

A diferencia de algunas regiones italianas más famosas, Molise no está muy transitada por turistas, lo que le da un encanto auténtico y tranquilo. | Foto: El País

Mishima, Japón: Japón enfrenta una situación demográfica crítica, con más del 28% de su población mayor de 65 años y una tasa de natalidad del 8%. La ciudad de Mishima, al sur del país, invita a extranjeros menores de 55 años a mudarse, ofreciendo 100.000 yenes (2,9 millones de pesos) para el traslado. Si el nuevo residente es soltero, se le otorgan 85.000 yenes (2,5 millones de pesos) mensuales durante los tres primeros años. Para los casados, la cifra se incrementa a 100.000 yenes.

Mishima se encuentra en las faldas del Monte Fuji, el pico más alto de Japón y uno de los símbolos más icónicos del país. | Foto: El País

Pipestone, Canadá: Para aquellos interesados en una opción más cercana a Colombia, el municipio de Pipestone en Manitoba, Canadá, ofrece becas de hasta 25.000 dólares para quienes se instalen allí y destinen el dinero a la creación de un negocio. Además, el pueblo cuenta con terrenos disponibles por tan solo ocho dólares, permitiendo a los nuevos residentes construir sus viviendas.

Gormaz, España: Gormaz, una pequeña localidad situada a 65 kilómetros de Soria, en España, ha enfrentado una disminución significativa de su población, contando con tan solo 21 habitantes en 2021. El Ayuntamiento ha decidido ofrecer viviendas a extranjeros que estén dispuestos a hacerse cargo de los bares del pueblo, con el objetivo de revitalizar la comunidad.

Ottenstein, Alemania: El municipio de Ottenstein, en el distrito de Holzminden, Alemania, ofrece una oportunidad única para aquellos que deseen construir sus hogares en terrenos regalados por el gobierno local. Aunque no proporcionan una mensualidad, los nuevos residentes pueden edificar sus viviendas siempre que se realice la obra en menos de tres años y la familia que se mude tenga hijos.