El Índice de Miseria de 2022 desarrollado por el economista Steve Hanke, profesor de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, EE.UU., se encarga de evaluar cómo influyen factores como la inflación, tasa de préstamos bancarios, el porcentaje anual de PIB per cápita y el desempleo para determinar el nivel de miseria en 157 países del mundo.

En esta ocasión, Argentina volvió a ubicarse entre las principales 10 naciones más ‘miserables’, teniendo en cuenta la inflación que ha padecido la economía de este país en los últimos años.

La nueva edición del Hanke Annual Misery Index (HAMI) se dio a conocer la semana pasada en The National Review, en ella se miden el puesto ocupa, la nación evaluada, el índice y se explica cuál es el factor que influye para que sea así medida.

Imagen de referencia. En Chocó el 63,1 % de la población gana menos de $179.795 al mes. El 28,4 % de la población del Cauca está en la indigencia.

Colombia en 2021 se ubicó en el puesto 62, bajando 21 casillas en el ranking de los más miserbles del mundo, donde los primeros puestos los ocupan las naciones con mayores dificultades, mientras en los últimos se ubican las menos afectadas.

Este año, teniendo en cuenta que la tasa de desempleo especialmente, duplicada por primera vez, el Índice Hank 2022 ha determinado que Colombia se ubica en el puesto 45 con un índice de 44,5 motivado principalmente por el desempleo que afecta al país.

Por debajo de países de Latinoamérica como Venezuela, que ocupa el puesto 2 en la lista, con un índice de 330,8 generado principalmente por la inflación. Argentina, en el puesto 6 con 156, 1 por cuyo factor de contribución es la inflación. Cuba, en el puesto 9 con un 102 motivado por la inflación. Brasil, con un índice del 61,7 por el factor de la tasa de préstamo.

Y, por encima de Paraguay, Honduras, Costa Rica, Chile, Perú, Uruguay, El Salvador, República Dominicana, Guatemala, México, Panamá, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, respectivamente.

Respecto a la situación que vive Argentina, pese a que por la “nominalidad” de la inflación que sigue teniendo alta incidencia en el ranking. Los precios altos de los últimos meses y los recientes aumentos de la tasa de interés (hasta el 97% para la tasa pasiva) son algunas de los factores que más influyen.

Además, las tasas de inflación y de interés (así como el tipo de cambio) son por sus rasgos de tipo financiero más altas y volátiles (en especial en economías inestables) que las de desempleo y de variación del PBI per cápita, que cambian lentamente y es menos habitual que sean de dos dígitos.

Inflación en Argentina

Los 10 países más miserables

En el primer puesto la República de Zimbabue, el índice más alto en la medición, de 414,7 por el nivel de inflación que padecen. Según se explica en la publicación “Zimbabue ha sufrido una inflación endémica desde la era de Mugabe, incluidos dos episodios de hiperinflación, en los que la tasa de inflación (un componente del HAMI) superó el 50 % mensual durante 30 días o más”.

El segundo lugar es para Venezuela con un índice de 330,8 por inflación, también asociado por el experto a temas políticos, “Venezuela ha tenido dos episodios de hiperinflación bajo el régimen de Maduro. Desde que Maduro llegó al poder en 2013, también ha visto colapsar la producción de petróleo de su compañía petrolera estatal PDVSA en un 76 por ciento”.

Y, en el tercer lugar Siria, con un índice del 225,4 por el desempleo que le afecta “está en la parte superior de la lista de los países más miserables. Deberíamos esperar que un país envuelto en una guerra civil durante más de doce años carezca de felicidad”, se afirma en la publicación.

¿Cuál es el secreto para disminuir el Índice de Miseria?

Sin embargo, al final de la lista se ubican los países ‘más felices’ o menos miserables. Se trata de Suiza, en el continente europeo; Kuwait, un país árabe de Asia e, Irlanda también en Europa.

Albinen es una pequeña aldea montañosa, ubicada en el Valle del Ródano a 1.300 metros sobre el nivel del mar. Está cerca de Berna y Ginebra. | Foto: El País

Suiza: su buen desempeño en el índice se asocia al freno de la deuda suiza. “A diferencia de la mayoría de los países, la relación deuda-PIB de Suiza ha tenido una tendencia a la baja en las últimas dos décadas, desde que consagró su freno a la deuda en su constitución en un referéndum nacional de 2002″.

Kuwait: Asegura la publicación que, pese a las disputas políticas que enfrenta, “tuvo un desempeño sólido en todos los ámbitos en 2022. Como muestra la aritmética a continuación, los ‘malos’ se minimizaron y los ‘buenos’ fueron, bastante buenos (4,5 por ciento real anual)”.

E, Irlanda, pese a que “se suscribió al Acuerdo Fiscal Internacional de la OCDE en 2021 y, al ser un paraíso fiscal muy conocido, esto podría quitarle un poco de fuerza a Irlanda después de que el acuerdo entre en vigor en 2024″.