Indonesia es uno de los países con más volcanes activos del mundo, alrededor de 120 y uno de ellos es el Kawah Ijen, de 2.386 metros de altura y reconocido mundialmente por tener un lago de ácido sulfúrico en la cima y por tener lava azul, maravillando a propios y visitantes.
Según National Geographic, el cráter de este volcán en uno de los pocos sitios del mundo en donde se realiza minería manual y sin máquinas, alzando grandes bloques de azufre por sí mismos. Según le contó el fotógrafo francés Olivier Grunewald a dicho portal de investigación, “el aire es irrespirable y se hace imprescindible el uso de máscaras antigás, que muy pocos mineros poseen”, por lo que estas personas ponen en riesgo sus vidas.
Como se mencionó anteriormente, lago Kawah Ijen es extremadamente peligroso, aunque sus tonalidades azules engañen a los visitantes, ya que están colmadas de ácido sulfúrico y clorhídrico que emiten vapores letales y que “forma parte de este extraordinario paisaje onírico, y determina una atmósfera casi irrespirable para los centenares de mineros que viven de la extracción de azufre”, aseguran expertos de National Geographic.
Además, el Kawah Ijen es uno de los pocos lugares en los que se puede apreciar fuego azul. Si bien es un fenómeno único y hermoso, este desprende dióxido de azufre, el principal causante de la lluvia ácida y que es altamente tóxico.
Este volcán está ubicado en la isla de Java y las flamas azules aparecen de forma constante, las cuales solo verse en la oscuridad. El fenómeno se da, según National Geographic, esto sucede por la gran cantidad de azufre que tiene en su interior. “Un elevado porcentaje de este elemento químico emerge en estado liquido y desciende creando ríos rojizos que se solidifican y cristalizan en contacto con la atmósfera; se originan así grandes bloques de color amarillo intenso. Otra gran parte del azufre, sin embargo, es eyectada en estado gaseoso”, explicaron los científicos del portal.
Por ello, el Kawah Ijen un estratovolcan erupciona a través de explosiones fredticas y magmáticas las cuales envían vapor, agua, piedras y ceniza al exterior, manifiesta el investigador del CSIC y coordinador del Grupo de Volcanología de la Universidad de Barcelona, Joan Martí, al portal de investigación.
El magma, o piedras fundadas bajo tierra, de este volcán, es muy viscoso extremadamente viscoso y está presente en las profundidades de la corteza y cuando sale en forma de lava se vuelve sólida muy rápido, pero con mucha cantidad de gas sulfuroso esta busca salir de la corteza y llegar el exterior.