La seguridad de un país se puede medir en diferentes ámbitos, como la estabilidad política, financiera, militar o factores relacionados con conflictos internos. Por lo menos, estos son los aspectos que tiene en cuenta el más reciente informe Global de Riesgos del Foro Económico Mundial, el cual arrojó el listado de los países más inseguros en el mundo para este año 2024.

De esta manera, Afganistán es considerado por este informe como la nación con más inseguridad del mundo, por encima de países en guerra externa como Ucrania, Rusia o Israel.

En Afganistán gobiernan los extremistas Talibanes. | Foto: AFP or licensors

Esta desafortunada denominación se dio debido a factores de riesgo presentes en dicho país del Medio Oriente, como la violencia constante, la existencia de grupos terroristas y la inseguridad política.

De acuerdo con el Índice de Paz Global 2024, creado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), Afganistán se encuentra en la posición más baja en cuanto a seguridad y tranquilidad para sus ciudadanos, debido, en gran parte, a la presencia de los talibanes en el poder del país desde el 2021, cuando dieron un golpe de estado y se tomaron el poder por la fuerza.

Los talibanes dieron un golpe de estado en el año 2021. | Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved.

Precisamente, el gobierno talibán en Afganistán afirmó este miércoles 6 de noviembre que espera “un nuevo capítulo” con la reelección de Donald Trump, quien durante su primer mandato como presidente de Estados Unidos firmó un acuerdo de paz con los talibanes.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abdul Qahar Balkhi, expresó en X su esperanza de que haya “progresos tangibles en las relaciones” y que Kabul y Washington “puedan abrir un nuevo capítulo”.

En febrero de 2020, Estados Unidos, bajo la presidencia del republicano Donald Trump, firmó en Catar el acuerdo de Doha, que allanó el camino para la retirada de las tropas estadounidenses del país de Oriente Medio.

Esto permitió el regreso al poder de los talibanes, esta vez durante el mandato del demócrata Joe Biden. Tres años después, ningún país ha reconocido a las nuevas autoridades en Kabul.

*Con información de AFP.