El Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, México, lamenta la perdida de Jesús Ociel Baena Saucedo, quien se desempeñaba como magistrade y fue hallado sin vida en su domicilio junto a su pareja.
La noticia fue confirmada por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez.
Baena Saucedo, quien hizo historia como la primera persona no binaria en integrar el Tribunal Electoral de Aguascalientes, tenía poco más de un año en el cargo. La secretaria Rodríguez informó en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que se llevará a cabo una investigación para esclarecer las circunstancias de su fallecimiento.
El informe
La fiscalía del estado de Aguascalientes anunció en un comunicado que fueron localizados los cuerpos sin vida de “Jesús Ociel, ‘magistrade’ y activista de la comunidad LGBTIQ+ y una persona de nombre Dorian Daniel, en el interior de una vivienda”.
El fiscal general de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, indicó que no hay evidencias de intervención de terceros y que las lesiones aparentemente fueron autoinfligidas.
En manos de uno de los cuerpos sin vida había un instrumento cortante, añadió la fiscalía, sin precisar la identidad de quien lo tenía. “En este momento se llevan a cabo los trabajos de medicina forense para el establecimiento de la mecánica y la causa de muerte de ambas personas”, indicó.
Legado de Baena
El caso se abordará con perspectiva de género, ya que Baena Saucedo se identificaba como persona no binaria. Su legado incluye ser un referente para la comunidad LGBTIQ+, destacando en octubre de 2022 como el primer integrante no binario en la magistratura de América Latina.
A finales de julio pasado, reveló que las autoridades le habían otorgado medidas de protección ante “múltiples ataques” a su persona y “amenazas de muerte” en sus redes sociales.
En sus propias palabras, Baena enfatizó que su logro abría oportunidades para que la población LGBTIQ+ tuviera accesos a espacios de toma de decisiones.
La noticia ha conmovido a la comunidad y al ámbito jurídico, recordando la contribución y compromiso del magistrade Baena en la promoción de los derechos para esta población. La investigación continúa para esclarecer los hechos y rendir homenaje a su memoria.
Esto fue lo que pasó con la familia colombiana que estaba desaparecida en México
Una familia de cinco colombianos que había desaparecido en México a principios de noviembre fue encontrada en el estado de Durango, al norte del país, según informó la Fiscalía de Zacatecas al finalizar este viernes 3 de noviembre.
Se trata de los dos padres, Yulieth Andrea Alfonso Alfonso, de 36 años, y Jorge Alejandro García Villamil, de 44 años; y de los tres niños que son hijos de la pareja, identificados como Daniel José Martínez Alfonso, de 11 años, Mía García Alfonso, de 6, y Daniel Alejandro García Alfonso, el menor de tan solo 3 años de edad.
“Tras un trabajo coordinado con las autoridades del Estado de Durango, las cinco personas fueron localizadas mientras se hospedaban en un hotel en la capital que aquel estado; autoridades de Durango pudieron constatar que se encuentran en perfecto estado de salud tanto los adultos y los menores”, informó la Fiscalía de Zacatecas este viernes en un comunicado.
“No eran personas que vivían en Zacatecas, se trata de ciudadanos colombianos que iban de tránsito en el estado”, agregó la entidad, que empezó las averiguaciones de su paradero una vez se enteró de la desaparición.
Según la información que ha sido divulgada, los connacionales habían salido a carretera desde Ciudad de México en un autobús comercial de pasajeros con rumbo a Ciudad Juárez, en la zona fronteriza con Estados Unidos. Estos habrían partido de la capital mexicana el pasado 26 de octubre, según informó el secretario de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza.