La duración de los días en la Tierra, desde su formación hace 4.500 millones de años, ha ido aumentando, dado que la velocidad en que el planeta gira sobre su propio eje se ralentiza en periodos prolongados.

Según estudios, para esta fecha el día durará 25 horas. | Foto: Bing Image Creator

Un estudio de Nature reveló que, hace unos 1.500 millones de años, un día terrestre solía durar unas 19 horas. Otro reporte calculó que hace 66 millones de años, cuando los dinosaurios se extinguieron, alcanzó unas 23 horas. Y, actualmente, sabemos por conocimiento propio que llega a casi unas 24 horas.

El giróscopo láser de anillo, ubicado en el Observatorio Geodésico de Wetzell, determinó que la Tierra fluctúa unos 6 milisegundos aproximadamente cada 2 semanas.

Con esa precisión, concluyeron que el planeta empezará a tener días de 25 horas dentro de 200 millones de años, una fecha tan lejana que no sabremos si, para entonces, la humanidad todavía existirá como especie o si ya se habrá empezado a formar un próximo supercontinente.

El láser anillo del Observatorio Geodésico de Wettzell. | Foto: si

NASA se prepara para Apophis: el gigantesco asteroide que ‘rozará’ la Tierra

La Agencia Espacial ‘Nasa’ se encuentra en alerta máxima, preparándose para un acontecimiento sin precedentes en la historia de la exploración espacial.

El asteroide Apophis, una roca de 185 metros de diámetro, se acercará a unos increíbles 32.200 kilómetros de la Tierra en aproximadamente cinco años y medio.

Este hecho marcará un hito, ya que ningún objeto de dimensiones similares ha pasado tan cerca de nuestro planeta hasta ahora.

Inicialmente este asteroide generó preocupación, ya que se estimaba que podría colisionar con la tierra, con predicciones que apuntaban a un evento catastrófico en 2029.

Los asteroides catalogados como potencialmente devastadores han sido una constante de la exploración espacial, como es el caso del asteroide Bennu y las dudas que había sobre su trayectoria.

Sin embargo, las muestras recogidas del asteroide Bennu disiparon los temores de una colisión inminente, reduciendo la probabilidad de impacto a menos del 1%.

A pesar de este estudio, la atención se centra ahora en el asteroide Apophis y su inigualable acercamiento, que ofrece una oportunidad única para un “examen detallado de este raro encuentro cercano”.

Se estima que el asteroide pase a una distancia segura de la tierra en el 2029, marcando un evento inusual pero no peligroso.

Esta roca pasaría cerca de la tierra en el 2029. | Foto: Bing Image Creator

Para esto, la NASA ha destinado la nave OSIRIS-APEX para realizar una investigación profunda de Apophis durante 18 meses, incluyendo la posibilidad de flotar sobre su superficie.

Este acercamiento permitirá estudiar los materiales que componen el asteroide y monitorear cualquier cambio en su órbita que pueda indicar futuros riesgos de impacto.

Aunque las probabilidades de impacto son extremadamente bajas, los expertos señalan que, en el remoto caso de una colisión, el impacto probablemente ocurriría en el océano, aproximadamente a 500 kilómetros al oeste de Santa Mónica, Estados Unidos.