El fiscal federal argentino Eduardo Taiano ha decidido finalmente iniciar una investigación contra el presidente Javier Milei y un grupo de empresarios por el escándalo de la criptomoneda Libra, que creció de forma exponencial después de que el mandatario la mencionara en redes sociales y a continuación quebró, generando una posible estafa.
De acuerdo con el fiscal, se investigan posibles delitos de abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y cohecho. La Justicia ha solicitado información al Banco Central Argentino y a empresas como Google, y tratará de determinar el origen de la criptomoneda y el rol de Javier Milei y otros cinco empresarios en su auge y caída, según informó La Nación.
Taiano ha ordenado a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia que colabore en la preservación y recuperación de evidencias.
Según el citado medio, la investigación podría incluso solicitar un registro de visitas a la Casa Rosada y la Quinta de los Olivos, sede del Ejecutivo y residencia oficial del presidente, respectivamente, por si hubiera registros de los investigados.
Milei acumuló más de un centenar de denuncias en su contra después de que promocionara una criptomoneda que poco después quebró, provocando enormes pérdidas económicas en los inversores, muchos de ellos seguidores suyos. Los demandantes aludieron a las declaraciones de uno de los socios de Libra, el empresario Hayden Mark Davies, en las que reconocía haber sido asesor de Milei, que “respaldó y promovió” el proyecto.
Entre tanto, durante una entrevista que dejó muchas dudas sobre su confiabilidad, Javier Milei ‘aclaró' que no “promovió”, sino que “difundió” la criptomoneda.
El presidente de Argentina, Javier Milei haber promocionado la criptomoneda $LIBRA y aseguró haber actuado “de buena fe” cuando “difundió” información sobre ella, después de que se conociera que está siendo investigado por este hecho.
“Yo no lo promocioné; lo difundí”, dijo Milei al canal TN, refiriéndose a su post el viernes en la red X, que poco después borró, donde ofreció información sobre la criptomoneda cuya caída causó pérdidas millonarias. Esto “es un problema entre privados porque acá el Estado no juega ningún rol”, afirmó.
Mientras en su país empezó una investigación por la quiebra de una criptomoneda que dejó sin su capital a muchos inversionistas, el mandatario viajó a Washington (EE. UU.) el jueves para participar en una convención ultraderechista donde coincidió con Elon Musk, además se reunió con la directora del FMI y, al parecer, podría reunirse con el presidente Donald Trump.
Con información de Colprensa, Europa Press y Afp.