Por AFP

La Fiscalía de Bolivia desestimó la denuncia que interpuso el expresidente Evo Morales por un supuesto “atentado” contra su vida en octubre, y del que responsabiliza al gobierno del presidente Luis Arce, informó este viernes, 21 de febrero, el organismo.

“Por no haber suficientes pruebas, se ha desestimado” la denuncia, dijo a la AFP una fuente del Ministerio Público.

El 27 de octubre del año anterior, Morales denunció públicamente que un grupo de encapuchados disparó contra su vehículo cuando se dirigía a una estación de radio, en una vía que une los poblados cocaleros de Villa Tunari y Lauca Eñe, en el departamento de Cochabamba.

“El Estado boliviano (...) ha confirmado la absoluta permisividad que existe para las acciones de terrorismo de Estado del gobierno de Arce Catacora, al rechazar la denuncia por el delito de tentativa de asesinato”, escribió este viernes el expresidente en su cuenta de X.

El líder indígena, que gobernó entre 2006 y 2019, añadió que el Estado incumple así el “llamadode la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “para investigar con la debida diligencia el ataque armado”.

Morales, de 65 años, está enfrentado con Luis Arce, su exministro y hoy adversario, a quien acusa de desatar una “persecución jurídica” para “proscribirlo” de las elecciones presidenciales de agosto próximo.

Desde hace meses la policía boliviana tiene la orden de aprehenderlo por no presentarse a diligencias judiciales por el caso que se le sigue por la presunta de trata de una menor, con quien habría tenido una hija mientras era presidente.

El expresidente boliviano Evo Morales dijo que hombres armados dispararon una lluvia de balas contra su automóvil el domingo mientras se dirigía a una entrevista de radio en la ciudad central de Cochabamba, hiriendo a su conductor. | Foto: AFP

Anunció su candidatura

Morales anunció este jueves su candidatura presidencial para las elecciones generales de agosto en Bolivia, pese a que la justicia le impide postularse.

En una conferencia de prensa, el expresidente aseguró que disputará los comicios al margen del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido gobernante que lideró por décadas y que hoy se encuentra dividido entre Morales y el presidente Luis Arce.

“Ya tenemos el partido para participar en las elecciones de este año (...) Ahora con Frente para la Victoria nuevamente vamos a ganar las elecciones nacionales”, señaló desde la región cocalera del Chapare, su fortín político en el departamento de Cochabamba.

El Frente para la Victoria, una pequeña agrupación de izquierda sin representación en el parlamento boliviano, firmó un acuerdo con Morales para imponerlo como su “único candidato” a la presidencia.

“Su acompañante a la vicepresidencia” aún será “consensuado”, dice el documento que fue leído por un vocero de la alianza durante el encuentro con la prensa transmitido por la Radio Kawsachun Coca.