Una madre de tres hijos de Texas falleció después de viajar a México para someterse a una cirugía de senos y contrajo meningitis, lo que la convierte en la novena víctima estadounidense en el brote de la infección por hongos.

Crystal Villegas, de 31 años, pasó los últimos cuatro meses luchando por su vida en un hospital de Texas después de contraer meningitis fúngica, una rara infección que causa inflamación alrededor del cerebro y la médula espinal.

La mujer de 31 años, que murió el domingo pasado, pasó los últimos cuatro meses en el hospital luchando por su vida y hacia el final le insertaron un tubo en la cabeza para drenar líquidos y aliviar la presión. Su habla también fue arrastrada.

La pareja de la mujer dijo que su esposa lamentaba haber tenido la cirugía de implante mamario | Foto: Facebook/@juan.tapia.98622733

“Disfruta de la vida, no te preocupes por cómo te ves ni nada por el estilo”, le dijo a ValleyCentral en julio. “Todo esto de cambiar la forma en que nos vemos, no vale la pena”.

El esposo de Villegas, Juan Tapia, un boxeador de peso superpluma que pelea bajo el nombre de Johnny Blaze, dijo que habían sido unos meses difíciles. Se teme que el brote, vinculado a dos clínicas mexicanas, haya infectado a cientos y ya ha matado a nueve mujeres estadounidenses, en su mayoría madres jóvenes , lo que destaca los peligros del llamado ‘turismo médico’.

La meningitis fúngica es una infección rara y potencialmente mortal que hace que se inflamen áreas alrededor del cerebro y la médula espinal, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades . Esto puede ocurrir durante los procedimientos médicos si no se siguen minuciosamente las prácticas de control de infecciones, según narra el NY Post.

“Luchó duro durante 4 meses y se negó a rendirse, y aunque perdió la batalla contra esta enfermedad mortal, ganó algo mucho más grande. Mi Crystal ganó sus alas de ángel”, escribió el esposo de la mujer.

Dijo que su esposa lamentaba haber tenido la cirugía de implante mamario y deseaba desesperadamente ver crecer a sus tres hijos pequeños, de siete, tres y ocho meses.

La mujer habría viajado a México porque era más económica la realización de la cirugía | Foto: Facebook/@juan.tapia.98622733

“Por favor, tenga en cuenta los riesgos de las cirugías estéticas”, dijo. “Nuestra esperanza es difundir la conciencia para que las personas realmente puedan hacer la investigación.

Cada año, más de un millón de ciudadanos estadounidenses viajan a México para procedimientos cosméticos económicos en clínicas privadas donde los protocolos de seguridad suelen ser deficientes en comparación con los estándares estadounidenses.

Autoridades sanitarias de México intentan localizar a unas 400 personas que pudieron haberse infectado de meningitis fúngica, tras una alerta de Estados Unidos que detectó casos en ciudadanos de ese país que se operaron en clínicas de la ciudad mexicana de Matamoros.

Un estadounidense falleció en el marco del brote, que involucra a dos centros médicos de esta localidad del estado de Tamaulipas (noreste), fronteriza con la estadounidense Brownsville, en Texas.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos lanzaron una alerta tras la muerte de una persona y la hospitalización de otras cuatro debido a que registraron casos de meningitis micótica, luego de someterse a procedimientos quirúrgicos en México. (Photo by: BSIP/Universal Images Group via Getty Images) | Foto: Getty Images

“Van a estar siendo localizados para descartar que estén infectados”, dijo este jueves a la AFP el secretario de Salud estatal, Vicente Joel Hernández.

De las 400 personas buscadas, 20% son estadounidenses y el resto mexicanos operados en las clínicas Centro Quirúrgico River Side y K-3, en Matamoros, clausuradas tras el fallecimiento y el contagio de otros siete pacientes, añadió el funcionario.

Con información de AFP*