Este domingo fueron liberadas las tres rehenes retenidas por islamistas en la Franja de Gaza, tras más de quince meses de guerra, gracias a un alto al fuego acordado por Israel y Hamás que ya empezó a regir pese a las tensiones.
Según se informó las tres permanecen bajo custodia de la Cruz Roja, organismo internacional neutro y no beligerante que está apoyando en este proceso. Se trata de Emily Damari, Romi Gonen y Doron Steinbrecher, de quienes se había anunciado la liberación.
Romi Gonen, 24 años
Romi Gonen, nació en el norte de Israel, fue una de las decenas de personas capturadas por combatientes de Hamás en el festival de música Supernova, donde fueron asesinadas 364 personas el 7 de octubre de 2023, acto que marcó el inicio de la guerra.
Durante el ataque, del que Gonen intentó huir en su carro, la joven llamó por teléfono a su madre, Merav Leshem Gonen, que intentó tranquilizarla, mientras escuchaba las explosiones de fondo.
A pesar de sus intentos por salir del lugar, el carro de Romi fue hallado más tarde, vacío, y se localizó su celular en Gaza.
La joven es bailarina y coreógrafa de talento, además se conoció que Gonen fue herida en la mano, según dijo su madre, que indicó que se lo habían dicho otros rehenes que fueron liberados
Emily Damari, 28 años
Damari, cuyo padre es israelí, nació en Israel después de que su madre, Mandy, de nacionalidad británica, se mudara allí. La joven cumplió 28 años en cautiverio y creció en Kfar Aza, un kibutz del sur de Israel cercano a la frontera con Gaza.
Damari estaba en su casa cuando combatientes de Hamás, armados, irrumpieron y la hirieron en manos y piernas. Además su perro Choocha fue abatido de un disparo en el cuello, según la madre de Damari.
De acuerdo con el abogado de la familia, Adam Rose, Mandy estaba “esperando, ansiosa” la liberación de su hija este domingo.
“Están esperando, esperando a que les confirmen totalmente que Emily salió”, dijo a la BBC.
Doron Steinbrecher, 31 años
Doron es enfermera veterinaria y también fue secuestrada en Kfar Aza. El día del ataque, Steinbrecher le dejó un mensaje a sus padres en el que les decía que había sido raptada.
La mujer, que tiene doble nacionalidad israelí y rumana, apareció en un video junto a otros dos rehenes que fue difundido por Hamás en enero de 2024.
“Mi vida se paró el 7 de octubre”, dijo su madre, Simona Steinbrecher, en julio. “Sé que está sola allí y no puedo ayudarla”.