En la madrugada de este lunes 17 de julio la tranquilidad y el descanso de los argentinos se vio interrumpido cuando un sismo, de una magnitud del 6,6, golpeó la provincia de Neuquén. Con una profundidad de 171,4 kilómetros, el movimiento telúrico se presentó hacia las 12:05 (tiempo local), de acuerdo con lo informado por el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Ese organismo precisó que el fenómeno natural se registró a 25 kilómetros de la localidad de Loncopué; siendo otros lugares cercanos Zapala, Cutral-Có, Chos Malal (también en Neuquén) y Temuco, una ciudad localizada al sur de Santiago de Chile (capital de su vecino país). Cabe recalcar que este evento no ha sido el único que se ha presentado apenas empezando la semana.
El movimiento telúrico de 6,6, que golpeó tanto a Argentina como a Chile, fue captado en varios videos que circulan en las redes sociales, en los cuales se refleja la potencia del fenómeno natural. Hasta el momento no se hay reporte de víctimas ni daños materiales de consideración.
El medio chileno Meganoticias, tras citar al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, Shoa, informó que ese organismo había descartado la alerta de tsunami en las costas de la nación austral, luego del movimiento telúrico percibido en la región de la Araucanía. Por su parte, el director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, Álvaro Hormazábal, entregó un balance.
“Fue un sismo bastante profundo que se presentó en varias regiones del país desde Valparaíso hasta Los Lagos. No se reporta afectación ni a las personas ni vivienda. Hubo en algunos minutos congestión en las líneas telefónicas, pero no cortes, se mantuvieron en todo momento funcionando”, señaló Hormazábal.
Entretanto, algunos internautas compartieron su experiencia cerca de si percibieron o no el sismo, además, aprovecharon el momento para destacar cómo los avances tecnológicos pueden ser una pieza ‘clave’ para alcanzar a tomar precauciones.
“Espectacular el sistema de alertas de terremotos de Android, me llegó la notificación y un microsegundo después empezó a temblar el edificio donde vivo aquí en Hualpén #terremoto #Sismo #Chile”, escribió un usuario en Twitter.
A su vez, otros más comentaron en esa misma red: “¿Fue idea mía o duró mucho rato el temblor?”, “Supongo que sintieron el sismo en la zona centro sur de Chile, segundo de alta profundidad (...). Están en el día -1 de la preparación, no lleguen al día cero (el día del evento) sin estar algo preparados”, “Me llegó el mensaje antes de que iniciara, bien ahí”, “Como que está temblando mucho, ¿no les parece? Perdí la cuenta de las veces que se habló de un sismo, acá en Argentina, en Chile u otras partes de este lado occidental”.
Según detalló el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), este lunes se han monitoreado otros cuatro, aunque con menor potencia. A las 2:26 a. m., un temblor de 2,7 tuvo su epicentro en San Juan, a 177 kilómetros al norte de Mendoza, con una profundidad encontrada de 105 kilómetros.
A esos le siguieron otros temblores de 3,2 y 3,1 también en la provincia de San Juan; mientras que, posteriormente, uno de magnitud 3,2 se sintió a 102 kilómetros al oeste de Mendoza a las 6: 20 a. m. (hora local). De acuerdo con Inpres, ese movimiento tuvo una latitud de -32.718 y una longitud del -69.910.
Entre tanto, Latinoamérica sigue siendo (por estos días con mayor notoriedad) epicentro de varios sismos. Este lunes 17 de julio uno de esos eventos se reportó en Perú, con una magnitud de 4,8 y su profundidad correspondió a 30 kilómetros, según reportó el instituto geofísico de la nación suramericana.
Ese organismo dio cuenta de otro fenómeno hacia la medianoche del domingo con una potencia de 4,0 y la profundidad fue igual a 37 kilómetros.