El fin de semana en España estuvo cargado de emergencias por las fuertes y constantes lluvias, y así se puede evidenciar en los diversos videos y reportes que han circulado por las redes sociales.
Algunas de las emergencias que más se presentaron fueron cortes de carreteras e inundaciones. Todo esto debido a la ocurrencia del fenómeno DANA, “el cual ha generado que las precipitaciones sean persistentes y generalizadas, localmente fuertes o muy fuertes y acompañadas de tormentas, en prácticamente todo el territorio a excepción de Canarias”, dijo la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Para dar un ejemplo, las autoridades han manifestado que las lluvias podrían hacer que caigan más de 120 litros durante todo un día. Además, se espera que estas se extiendan hasta el lunes 4 de septiembre.
La Dirección General de Tráfico (DGT) solicitó extremar las precauciones en las carreteras y pidió permanecer en casa.
Las precipitaciones dejaron carreteras inundadas y cortadas, y provocaron la cancelación de algunos trayectos de trenes, informó Renfe, la principal empresa de transporte ferroviario del país.
En Madrid, la capital, los habitantes recibieron un aviso en sus celulares con un mensaje que instó a no usar su vehículo y a permanecer en casa. Otras ciudades del país emitieron recomendaciones similares.
En Alcanar, entre Barcelona y Valencia (este), la población se vio confinada ante las intensas precipitaciones y los servicios de rescate aconsejaron “a los habitantes subir a las plantas superiores”.
Asimismo, por medio de las redes sociales se puede ver la forma en la que las calles están inundadas en Villanueva de Perales, Madrid, haciendo que los corredores viales de este territorio parecieran prácticamente unos ríos.
Por otra parte, quizás una de las imágenes que más causó impacto es la del metro de Madrid inundado, puesto que en algunos videos se puede ver a través de los vidrios de este medio de transporte la forma en la que entra el agua como si fuera una cascada.
Tormenta en Estados Unidos provocó cancelación de festival y tiene a 70.000 personas estancadas
Una fuerte tormenta que se presentó el pasado 2 de septiembre hizo que se cancelara el festival Burning Man, el cual se realizaba en el desierto de Nevada.
Este fenómeno natural hizo que el lodo se apoderara del sitio, además que provocó que existieran diversos daños en la escenografía que ya estaba instalada en este punto.
En las redes sociales incluso existen algunos videos e imágenes que dan cuenta de la situación. De hecho, ya las personas han tenido que instalar algunas carpas para poder pasar los días en este sector, debido a las dificultades que se generaron en el desierto por la tormenta.
Además, en este festival se presentó una muerte el pasado 2 de septiembre, pero las autoridades están investigando las causas de este extraño hecho.
Todas las actividades de este festival contracultural, que atraía a unas 70.000 personas, fueron canceladas después de que la lluvia derribó las estructuras para bailes, instalaciones artísticas y otros espectáculos.
Las puertas de entrada y salida del recinto de Black Rock City estaban cerradas, pero algunos asistentes desesperados caminaron durante horas para llegar a la carretera más cercana y pedir un aventón para marcharse.
“Fue una caminata increíblemente angustiosa de 10 kilómetros a medianoche por un barro espeso y resbaladizo, pero conseguí salir sano y salvo”, dijo el abogado Neal Katyal en redes sociales.
“Es muy resbaladizo y el barro es como un cemento que se pega a las botas. Son condiciones peligrosas para caminar y es probable que empeoren”, añadió.
“Realmente no se puede caminar ni conducir”, dijo en TikTok una joven llamada Christine Lee, artista de circo.
Con información de AFP*