Tras enterarse de la detención de la líder opositora venezolana María Corina Machado, el presidente de Chile, Gabriel Boric, llamó el jueves a “hacer todos los esfuerzos internacionales” para que se restablezca la democracia en Venezuela. Además, manifestó que como un militante de la izquierda, reconoce que en ese país hay una dictadura.

“Soy una persona de izquierda y desde la izquierda política les digo: el gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura y tenemos que hacer todos los esfuerzos internacionales para que se restablezca la ley y la democracia. (...) Me han informado que en Venezuela hay situaciones muy críticas previo a lo que va a ser la toma de mando del día de mañana (…) tengo una certeza: en Venezuela hoy día se está persiguiendo a quienes se oponen al Gobierno”, dijo el mandatario chileno, en un acto en la ciudad de Concepción, ubicada en el sur de Chile.

“En Venezuela hoy día se está persiguiendo a quienes se oponen al gobierno de Nicolás Maduro, que se ha convertido en una dictadura”, agregó Boric, quien desde el primer momento no dudó en afirmar que el régimen de Nicolás Maduro hizo fraude con los resultados de la jornada electoral del 28 de julio del 2024.

“Hago un llamado a la libertad de los presos políticos que en este momento están siendo perseguidos en Venezuela. (...) No reconocemos el fraude electoral que perpetuó el Gobierno de Maduro, que hasta el día de hoy sigue persiguiendo a organizaciones vinculadas a la defensa de derechos humanos y a organizaciones vinculadas a todo el que discrepe con él”, acotó el jefe de Estado chileno.

Las palabras de Boric suceden luego de que recientemente su gobierno decidiera retirar al embajador en Caracas para que no asista a la cuestionada posesión de Maduro para un tercer mandato. “Nicolás Maduro ha asegurado que seguirá siendo el Presidente de ese país desde el 10 de enero, como resultado del fraude electoral perpetrado por su régimen”, dijo la Cancillería de Chile en un comunicado.

Las palabras de Gabriel Boric suceden luego de que recientemente su gobierno decidiera retirar al embajador en Caracas para que no asista a la cuestionada posesión de Nicolás Maduro para un tercer mandato. | Foto: Getty Images

Además, este jueves en la capital chilena, Santiago, cerca de un millar de venezolanos se reunió en el parque Almagro del centro de la ciudad para hacer una manifestación pacífica como protesta en contra de la investidura de Maduro y respaldando a Edmundo González como su nuevo mandatario.

Los venezolanos son la mayor colonia extranjera en Chile, con cerca de 730.000 personas, de acuerdo con datos oficiales de las autoridades de ese país.

*Con información de AFP y redacción de El País