Mientras una fuente cercana a las conversaciones aseguró que ya empezaron en en Doha las negociaciones para una tregua en Gaza, el Ministerio de Salud de la Franja, gobernada por Hamás, fijó en 40.005 los muertos en el territorio palestino desde el inicio de la guerra con Israel, hace más de diez meses.
Con más de 40.000 palestinos muertos en diez meses de guerra en la Franja de Gaza, el día marca un “hito sombrío para el mundo entero”, estimó el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk.
Según indicó, “en promedio, aproximadamente 130 personas han muerto cada día en Gaza durante los últimos diez meses. La magnitud de la destrucción de casas, hospitales, escuelas y lugares de culto por parte del Ejército israelí es profundamente impactante”.
Y agregó: “Esta situación inimaginable se debe en gran parte a los incumplimientos recurrentes de las fuerzas de defensa israelíes a las normas de la guerra”.
Israel y Hamás se enfrentan desde el ataque del movimiento palestino en suelo israelí el 7 de octubre del 2023, que provocó la muerte de 1198 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes.
De las 251 personas secuestradas ese día, 111 siguen retenidas en Gaza, de las cuales 39 murieron, según el Ejército israelí.
La ofensiva israelí llevada a cabo en represalia dejó al menos 40.005 muertos, según datos comunicados del Ministerio de Salud del Gobierno de Gaza, dirigido por Hamás, que no desglosa entre civiles y combatientes.
Türk recordó que el Derecho Internacional Humanitario “es muy claro sobre la importancia primordial de la protección de los civiles, los bienes y las infraestructuras civiles” e indicó que sus servicios documentaron “graves violaciones de este Derecho tanto por parte del Ejército israelí como de los grupos armados palestinos, incluida la rama armada de Hamás”.
”Insto a todas las partes a aceptar un alto el fuego inmediato” y pidió la liberación de los rehenes, así como de los “palestinos detenidos arbitrariamente”.
Comienzo prometedor
La Casa Blanca consideró este jueves que las negociaciones de paz de Catar para un cese el fuego en Gaza, en la que participan altos funcionarios de Estados Unidos, han tenido “un comienzo prometedor”, aunque no espera alcanzar un acuerdo en lo inmediato.
“Hoy hemos tenido un comienzo prometedor”, declaró a la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad, John Kirby, al confirmar que la conversaciones iniciadas en Doha, y que continuarían mañana viernes, cuentan con la participación del director de la CIA, William Burns.
“Hay mucho trabajo por hacer. Debido a lo complejo que es, no prevemos que las conversaciones se cierren hoy (jueves) con un acuerdo”, señaló Kirby e insistió en que “los obstáculos que aún persisten pueden ser superados, para poder concluir este proceso”.
“Necesitamos que los rehenes sea liberados, que haya un alivio para los palestinos en Gaza, seguridad para Israel y menos tensiones en la región. Requerimos que esto ocurra lo antes posible”, insistió.
Entre tanto, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, anunció ante el Parlamento turco su decisión de “ir a Gaza”, donde no ha podido estar desde 2007.
“He decidido ir a Gaza con otros dirigentes hermanos palestinos”, declaró el presidente del Fatah, ante los diputados turcos. “Iré. Incluso si tiene que costarme la vida. Nuestra vida no vale más que la de un niño. La victoria o el martirio”, añadió, especificando que iría luego a “Jerusalén, nuestra eterna capital”.