Alemania va a entregar a Ucrania un millar de lanzacohetes antitanques y 500 misiles tierra-aire de tipo Stinger en su paquete de ayuda frente a la invasión rusa, anunció el sábado el gobierno.
La entrega se hará "tan pronto como ea posible", agregó el gobierno germano en un comunicado. Esta decisión marca una ruptura, dado que el gobierno alemán prohíbe desde el fin de la segunda Guerra Mundial (1939-45) las exportaciones de equipos "letales" a las zonas de conflicto.
Lea además: En tercer día de invasión, Rusia anuncia que ampliará su ofensiva en territorio ucraniano
El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, explicó que "la agresión rusa contra Ucrania marca un cambio de época y amenaza el orden establecido de posguerra".
"En esta situación, es nuestro deber ayudar, tanto como podamos, a Ucrania contra el ejército invasor de Vladimir Putin", agregó.
Alemania limitaría acceso de Rusia al Swift
Alemania se dijo el sábado dispuesta a aceptar una limitación "focalizada y funcional" del acceso de Rusia al sistema de conexión interbancaria Swift, en represalia por la invasión de Ucrania.
"Estamos trabajando en la manera de limitar los daños colaterales de una exclusión (de Rusia) del sistema Swift, a fin de que (la medida) afecte a las personas que corresponda", dijeron en un comunicado conjunto la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, y su par de Economía, Robert Habeck.
"Lo que precisamos es una limitación focalizada y funcional del Swift", agregaron.
Lea también: Rusia está "frustrada" por la firme resistencia del ejército de Ucrania, asegura el Pentágono
Ucrania pide la expulsión de Rusia del Swift, pero países de la Unión Europea, como Alemania o Hungría, han expresado hasta ahora sus dudas por el temor de que esa medida provoque problemas en la entrega de gas ruso.
Swift, acrónimo de Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, es una red de mensajería que permite la liquidación interbancaria de manera rápida y segura entre instituciones financieras de todo el mundo.
Según el sitio internet de la asociación nacional rusa Rosswift, Rusia es el segundo país después de Estados Unidos en número de usuarios de este sistema, con unos 300 bancos e instituciones miembros.
Concretamente, este sistema permite, por ejemplo, a un país como Alemania pagar electrónicamente sus compras de gas ruso.