El gobierno de Daniel Ortega deportó este domingo 14 de enero a dos obispos y varios sacerdotes y seminaristas que mantenía cautivos, y los envió al Vaticano. Entre ellos se encuentra Mons. Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa, fuerte crítico de Ortega.
De acuerdo a los diarios nicaragüenses La Prensa y Confidencial, entre los deportados también se encuentran Mons. Isidoro Mora, obispo de Siuna; así como otros 13 sacerdotes y tres seminaristas que el régimen de Ortega mantenía recluidos.
Al concluir la celebración de la Misa de este domingo en la iglesia de St. Agatha en la Arquidiócesis de Miami, Estados Unidos, monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua, quien se encuentra exiliado a causa de la persecución de la dictadura de Ortega, confirmó la noticia de la liberación de los obispos, sacerdotes y seminaristas, diciendo: “nuestros pastores están libres”.
Asimismo, el sacerdote Uriel Vallejos, también exiliado por Ortega, dijo “los Ortega- Murillo, quieren dejar sin sacerdotes a Nicaragua. Otro avión lleno de pastores del pueblo al exilio”.
Sin embargo, hasta el momento el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua no ha confirmado la información de la liberación de los sacerdotes.
Medios como el diario La Prensa, El Confidencial y 100%Noticias, que trabajan desde Costa Rica, aseguraron que el avión ya llegó a Roma, información que fue confirmada a AFP por la Asociación Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos, con sede en San José.
La excarcelación de los religiosos nicaragüenses se da 14 días después de que el papa Francisco, en el rezo del primer Ángelus del año, expresara su preocupación por la detención de sacerdotes católicos en Nicaragua, y pidiera que “se busque siempre el camino del diálogo para superar los problemas”.
Una liberación similar se produjo en octubre de 2023, cuando 12 sacerdotes prisioneros fueron enviados desde Nicaragua a Roma (Italia).
Mons. Rolando Álvarez:
Dos semanas después, la policía nicaragüense irrumpió en la casa y se llevó secuestrado a monseñor Álvarez rumbo a Managua, la capital del país, donde lo sometieron a arresto domiciliario.
En medio de un cuestionado proceso, el Gobierno lo condenó el 10 de febrero de 2023 a más de 26 años de cárcel, acusándolo de “traidor a la patria”. Desde entonces, ha sido recluido en la prisión conocida como “La Modelo”, a la que son enviados los presos políticos del régimen.
Monseñor Isidoro Mora:
Fue arrestado por las autoridades nicaragüenses el 20 de diciembre de 2023, en medio de una ola de secuestros del régimen contra sacerdotes católicos que sumó más de 15 detenciones sólo en ese mes.
En los últimos días se intensificaron los llamados de la Iglesia Católica encabezada por el papa Francisco a la paz en Nicaragua.
El llamado del Papa encontró eco en las autoridades estadounidenses. El 2 de enero, Matthew Miller, vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, exigió a la dictadura nicaragüense que “libere inmediata e incondicionalmente al obispo Rolando Álvarez, quien ha estado injustamente detenido durante 500 días”.
Desde Estados Unidos importantes voces como el congresista católico Chris Smith habían mantenido la atención en Mons. Rolando Álvarez y Nicaragua. En una audiencia parlamentaria realizada el 30 de noviembre de 2023, Smith aseguró que “el obispo Álvarez es un hombre inocente que soporta un sufrimiento indecible. Su vida y ministerio han sido un ejemplo inspirador de compasión, amabilidad, integridad y servicio desinteresado”.
La lista de los obispos, sacerdotes y seminaristas deportados
De acuerdo a la información difundida por los periódicos nicaragüenses, los obispos y sacerdotes deportados en un vuelo rumbo a Roma serían:
- Mons. Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa.
- Mons. Isidoro Mora, Obispo de Siuna.
- P. Pablo Villafranca, sacerdote de la Arquidiócesis de Managua.
- P. Héctor Treminio, sacerdote de la Arquidiócesis de Managua.
- Mons. Carlos Avilés, vicario general de la Arquidiócesis de Managua.
- P. Fernando Calero, sacerdote de la Diócesis de Matagalpa.
- Mons. Marcos Díaz Prado, de la Diócesis de León.
- Mons. Silvio Fonseca, vicario de Familia, Niñez y Juventud de la Arquidiócesis de Managua.
- P. Mykel Monterrey, sacerdote de la Arquidiócesis de Managua.
- P. Raúl Zamora, sacerdote de la Arquidiócesis de Managua.
- P. Gerardo José Rodríguez, sacerdote de la Arquidiócesis de Managua.
- Mons. Miguel Mántica, sacerdote de la Arquidiócesis de Managua.
- P. Jader Hernández, sacerdote de la Arquidiócesis de Managua.
- P. Ismael Serrano, sacerdote de la Arquidiócesis de Managua.
- P. José Gustavo Sandino Ochoa, sacerdote de la Diócesis de Jinotega.
- Seminarista Alester Sáenz.
- Seminarista Tony Palacios.
- Seminarista Francisco Odorico Castilblanco.