Según informó hoy The Wall Street Journal, el Gobierno de Venezuela en cabeza de Nicolás Maduro, advirtió a la administración Trump sobre el rompimiento de acuerdos relacionados con el recibimiento de migrantes ilegales, debido a la cancelación de la licencia de la petrolera Chevron para funcionar en territorio venezolano.

Este rompimiento de acuerdos entre ambos gobiernos se daría luego de que Chevron, que operaba desde el 2022, anunciara el fin de sus operaciones antes del 3 de abril, tal como había anticipado el presidente Donald Trump.

“El gobierno sancionó a una empresa estadounidense. Tratando de hacer daño a la economía venezolana, se están haciendo un daño ellos porque nosotros vamos a seguir produciendo, recuperándonos, creciendo y nada ni nadie nos va a detener”, dijo Maduro en su momento, cuando se conoció la cancelación de la licencia.

Los migrantes venezolanos deportados de Estados Unidos dejarán de llegar por medios oficiales, con la ruptura del acuerdo. | Foto: AFP or licensors

El mandatario había insistido la semana pasada en un diálogo de “igual a igual” entre Caracas y Washington, luego del anuncio de Trump, a quien evita referirse directamente. Su gobierno anunció la víspera un plan de “independencia absoluta productiva” que aún no está claro.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, indicó más temprano que ese plan garantizará “la actividad de hidrocarburos y que el crecimiento económico no se detenga”. Sin embargo, señaló que es “imposible pensar” que la revocación de la licencia de Chevron “es algo positivo que haya que celebrarse”.

Venezuela produce poco más de un millón de barriles diarios de petróleo, de los cuales más de 200.000 provienen de la operación de Chevron y tenían como destino Estados Unidos.

Chevron es una de las petroleras extranjeras que operaban en Venezuela. | Foto: 2025 Getty Images

Trump dijo que la decisión de revocar la licencia respondía a la falta de condiciones electorales en las presidenciales de julio pasado, en las que fue proclamado Maduro como ganador entre denuncias de fraude. Washington, de hecho, no reconoce la reelección del mandatario venezolano.

Pero también es una respuesta a lo que consideró como un incumplimiento de acuerdos a los que llegó para la repatriación de inmigrantes indocumentados venezolanos desde Estados Unidos.

Cabe recordar que Chevron operaba en sociedad con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en cuatro proyectos de crudo. Petroleras como la española Repsol o la francesa Maurel & Prom tienen igualmente licencias individuales para operar en Venezuela.

Es importante recordar que el gobierno de Estados Unidos estaba enviado a los migrantes venezolanos a la cárcel militar de Guantánamo, lo que generó controversia internacional.

Información de AFP.