Google bloqueó la posibilidad de agregar comentarios, fotos y videos en su servicio de cartografía llamado Maps en Rusia, Ucrania y Bielorrusia, y lo mismo hizo la plataforma Tripadvisor con las fichas de algunos restaurantes y hoteles.
La decisión se tomó luego de que militantes ucranianos se sirvieran de las páginas de "opiniones" para tratar de alertar a los ciudadanos rusos sobre la invasión orquestada por sus dirigentes en Ucrania.
Tripadvisor abrió en su lugar sus foros para que las personas en Ucrania puedan compartir lo que sucede en el país desde que tropas rusas lanzaron una invasión hace una semana.
"Ante un aumento reciente de contribuciones sobre la guerra en Ucrania en Google Maps, establecimos protecciones adicionales para vigilar y vetar los contenidos que infrinjan nuestras reglas", indicó un vocero de Google a la AFP.
El portavoz del motor de búsqueda dijo estar consciente de que personas tratan de comunicar sobre la guerra por medio de Google Maps, pero recordó que sus herramientas no sirven para eso.
El grupo de hackers "Anonymous", que reivindicó esta semana un ciberataque que paralizó varios medios rusos, animó el lunes a las personas en Ucrania a "explicar lo que pasa" en el país por medios derivados.
"Vayan a Google Maps. Escriban 'Rusia'. Encuentren un restaurante o una empresa y dejen un comentario", tuiteó una cuenta de Anonymous.
Sugirió por ejemplo escribir: "¡La comida fue genial" Lastimosamente, Putin nos dañó el apetito al invadir Ucrania. ¡Enfréntense a su dictador, dejen de matar gente inocente. Su gobierno le miente. ¡Resista!".
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Los medios independiente son parcialmente inaccesibles en Rusia, debido a que las autoridades del país decidieron restringir las voces críticas en medio de la invasión de Ucrania.
Tripadvisor confirmó haber identificado el lunes un aumento de comentarios contrarios a sus reglas.
El sitio especializado en avisos y consejos turísticos suspendió temporalmente la posibilidad de agregar comentarios en las fichas de decenas de restaurantes y hoteles en Rusia.
En su lugar, "creamos rúbricas en nuestros foros para las personas que se encuentran en Ucrania y quieren compartir en tiempo real lo que sucede en el país", precisó Steve Kaufer, director general de la empresa, en una carta abierta publicada el jueves.
Según la plataforma, los mensajes tendrán así más posibilidades de ser leídos que en los comentarios sobre un establecimiento.