Un joven palestino de 16 años ha fallecido este sábado después de que las fuerzas del Ejército israelí abrieran fuego contra él en el área de Jabal al Taweel, al este de la ciudad cisjordana de El Bira, en el marco del aumento de las operaciones israelíes en Cisjordania desde el pasado 7 de octubre.
La muerte del menor, que ha sido identificado como Mohamed Riyad Saleh, se ha producido en circunstancias “poco claras”, según ha informado la agencia de noticias palestina, Wafa, recogiendo un comunicado del Ministerio de Salud.
Previamente, la Media Luna Roja Palestina informó de que un individuo había resultado herido a tiros por las fuerzas israelíes en la zona, confirmándose después que se trataba de la misma persona, a la que este organismo no pudo tratar por la oposición de los soldados israelíes y que finalmente murió aproximadamente una hora después como consecuencia de sus heridas, según Wafa.
Las operaciones del Ejército israelí en Cisjordania se han intensificado desde la incursión del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el pasado 7 de octubre, que se saldó con más de 1.200 muertos y 240 rehenes.
Según un último balance de la Autoridad Palestina, los ataques del Ejército y de los colonos en territorio cisjordano han dejado ya más de 200 palestinos muertos (52 de ellos niños), mientras que en la Franja de Gaza la cifra de muertos supera los 14.800.
Aumentan las muertes en Cisjordania
Cuatro personas murieron el sábado por tiros del ejército israelí en Yenín, en una incursión de numerosos vehículos blindados en la ciudad, escenario reciente de la incursión israelí más mortífera en Cisjordania desde hace casi 20 años (14 muertos), según la ONU.
Testigos dijeron a la AFP que el ejército israelí había rodeado un hospital público en Yenín, así como la clínica Ibn Sina, en tanto los soldados registraban las ambulancias.
También informaron de violentos combates con armas automáticas.
El sangriento ataque de Hamás del 7 de octubre causó 1.200 muertos en Israel, la mayoría civiles, según las autoridades israelíes. En respuesta, Israel bombardeó la Franja de Gaza, matando a casi 15.000 personas, según el gobierno de Hamás.
La violencia también se recrudeció en Cisjordania. Casi 230 palestinos han muerto allí a manos de colonos y soldados israelíes, según el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina.
Con información de Colprensa y AFP