Samantha Woll, presidenta de la sinagoga Isaac Agree Downtown en Detroit, Estados Unidos, fue hallada muerta, al parecer producto de un ataque a puñaladas, a las afueras de su vivienda en la madrugada de este sábado 21 de octubre.
De acuerdo con la Policía de esa localidad norteamericana ubicada al norte del país, muy cerca a la frontera con Canadá, aún no se confirma el nombre de la víctima, sin embargo, la misma congregación religiosa dio como oficial la muerte de su líder a través de la página de Facebook.
“Estamos conmocionados y entristecidos al enterarnos de la muerte inesperada de Samantha Woll, nuestra presidenta de la junta directiva. En este momento no tenemos más información, pero compartiremos más cuando esté disponible... Que su memoria sea una bendición”, aseguraron los funcionarios de la sinagoga.
La policía fue alertada a través de la línea de emergencias para que acudiera a la calle 1300 de Joliet Place por un vecino del sector que se percató de alguien “que yacía en el suelo sin responder”, según el comunicado de prensa de las autoridades.
Los agentes a cargo del caso siguieron un rastro de sangre que dirigía hacia el interior de la vivienda de la víctima, donde al parecer habría sucedido el crimen, según la policía. Así mismo, afirmaron que se desconoce la causa del asesinato.
Dana Nessel, fiscal general de Michigan, afirmó en su cuenta de X, antes Twitter, que se encontraba “conmocionada, entristecida y horrorizada al enterarse del brutal asesinato de Sam”.
“Sam era la persona más amable que he conocido. La impulsaba su sincero amor por su comunidad, estado y país. Sam realmente usó su fe y activismo para crear un lugar mejor para todos”, agregó.
La representante estadounidense Elissa Slotkin, demócrata de Lansing, recordó en su cuenta de X que Woll había ayudado a dirigir su oficina durante su primer mandato completo.
“Ella hizo por nuestro equipo como subdirectora de distrito lo que le resultaba tan natural: ayudar a los demás y servir a los electores. Por separado, en la política y en la comunidad judía, dedicó su corta vida a construir entendimiento entre religiones, aportando luz frente a la oscuridad”, escribió Slotkin.
“Me duele el corazón por haber perdido a alguien tan dedicado a servir a los demás en un acto tan sin sentido. Extrañaré su incesante deseo de servir y su brillante sonrisa, aparentemente en todas partes del área de Detroit. El equipo Slotkin comparte el profundo dolor de su familia y su gran comunidad”, expresó.
Mike Duggan, alcalde de Detroit, expresó su sentir al enterar de esta noticia, asegurando a través de un comunicado que estaba devastado “al enterarse de la pérdida de una de las grandes líderes jóvenes de Detroit: Samantha Woll”.
“Hace apenas unas semanas, compartí un día de alegría con Sam en la dedicación de la recientemente renovada Sinagoga del Centro. Fue un proyecto que ella dirigió exitosamente con gran orgullo y entusiasmo”, contó el mandatario local.
Así mismo, lamentó la noticia que enluta a la ciudad. “La pérdida de Sam ha dejado un enorme vacío en la comunidad de Detroit. Toda esta ciudad se une a su familia y amigos para llorar su trágica muerte”.
La representante estadounidense Haley Stevens, demócrata de Birmingham, dijo que ella y Woll asistieron juntos a la escuela y Woll, “motivada por su fe, usó su vida y su luz para hacer el mundo mejor”.
“Sam era la luz más brillante y una de las personas más talentosas en política, guiada por su gran corazón”, añadió.
En una declaración publicada en las redes sociales, el representante Noah Arbit, un demócrata judío del municipio de West Bloomfield, describió a Woll como el “alma más amable y hermosa”.
“Estoy destrozado y destrozado y no puedo moverme. No hay palabras. El alma más amable y hermosa, tomada de la manera más malvada y brutal”, escribió Arbit. “Sam estaba comprometida con la justicia y la igualdad. En su nombre nunca nos rendiremos. Baruch Dayan Emet, Sam. Fuiste muy amado y apreciado”, señaló.