Un hombre armado tomó a su hija de cuatro años como rehén e irrumpió la tranquilidad en el aeropuerto de Hamburgo, Alemania. Detrás de la caótica situación que generó el cierre de la terminal aérea y la cancelación de los vuelos, habría una disputa por la custodia de la menor.
El aeropuerto en la zona norte de la ciudad estaba cerrado a los pasajeros y todos los vuelos se cancelaron desde la noche de este sábado, 4 de noviembre, cuando un hombre armado se abrió pista con su vehículo hasta la pista del aeropuerto, disparó dos veces al aire con un arma y lanzó dos botellas incendiarias.
Hacia las 8:00 p.m. un hombre armado arremetió con su vehículo contra una puerta del aeropuerto. “En estos momentos hay una importante operación policial en curso en la pista del aeropuerto de Hamburgo”, escribió la policía de la ciudad alemana en X, antes Twitter.
Las autoridades también dijeron que la esposa del hombre se había puesto en contacto con ellos poco antes por el secuestro de una menor. La Policía dijo que el hombre de 35 años tenía en el auto a su hija de solo cuatro años, a la que supuestamente había arrebatado por la fuerza a su madre en una posible disputa.
Un psicólogo se mantuvo durante horas negociando con el hombre y no había indicios de que otras personas pudieran resultar heridas porque todos los pasajeros habían evacuado el aeropuerto, indicaron las autoridades policiales. “En este momento debemos asumir que está en posesión de un arma real y posiblemente también dispositivos explosivos de un tipo desconocido”.
“Nuestra máxima prioridad es proteger a la niña. Según nuestra información actual, la niña está físicamente bien”, añadieron. La madre de la niña secuestrada también se trasladó al aeropuerto y estaba recibiendo asistencia psicológica, reportó la agencia DPA.
“La madre como es natural quiere estar con su hijo lo más rápido posible”, dijo a DPA Malte Stueben, director de la unidad de intervención de la Cruz Roja alemana en Hamburgo. También llegó al aeropuerto un pediatra para cuidar a la niña una vez sea liberada.
Un total de 126 vuelos fueron cancelados y cinco aviones fueron reorientados. Miles de viajeros han sido afectados por la situación y cientos de ellos fueron llevados a hoteles en las cercanías. Además, este domingo la policía alemana recomendó a los viajeros evitar el aeropuerto de Hamburgo debido a una situación de rehenes que seguía en marcha.
Incluso, los pasajeros que se encontraban en las pistas fueron evacuados y trasladados a un hotel cercano. La página web del aeropuerto ha informado de que, “debido a una medida de la Policía Federal, actualmente no es posible realizar despegues ni aterrizajes”.
Según el portavoz del aeropuerto, normalmente habría seis despegues entre el cierre oficial del aeropuerto a las 20.24 horas y el final de las operaciones a las 23:00 horas y se esperaban 21 aterrizajes. Alrededor de 3.200 pasajeros se han visto afectados.
Hace pocas semanas ocurrió una situación similar en Francia. Al menos 11 aeropuertos franceses fueron evacuados debido a avisos de bomba, al igual que el Palacio de Versalles, indicaron varias fuentes a AFP.
“Las falsas alertas organizadas son peligrosas e inaceptables”, escribió en la red social X el ministro de Transportes, Clément Beaune, precisando que cada caso se denuncia a la justicia. Las autoridades elevaron el nivel de alerta a “emergencia atentado” tras el asesinato ese día del profesor Dominique Bernard por un islamista radicalizado en Arras (norte). Entre los aeropuertos donde se llevaron a cabo evacuaciones figuran el de Brest, Carcasona, Rennes, Burdeos, Montpellier y Nantes.
*Con información de AP y AFP.