A través de las redes sociales se viralizó un video que evidenció las fuertes lluvias que ha venido sufriendo una región de Nicaragua. En las impresionantes imágenes se puede ver a una camioneta arrastrada por el caudal del agua lluvia que inundó la carretera.

El hecho se desarrolló en el municipio de Nindirí, cercano a la capital nicaragüense, y el conductor de la camioneta -tipo 4x4- fue identificado como Alberto Uriel Romero Martínez, de 48 años, según el medio hondureño La Prensa. En las imágenes difundidas en redes se puede ver cómo el vehículo fue arrastrado por la corriente y por más que el conductor intentó salir de la situación, no lo logró.

En las imágenes se puede ver a una camioneta ser arrastrada por el caudal del agua lluvia que inundó la carretera. | Foto: Fotograma: 0:18 (sin título) Tik Tok:@julioreyes_1987

En un momento, el vehículo quedó atrapado en un puente peatonal y el conductor intentó, satisfactoriamente, salir del vehículo por la ventana del asiento delantero, en ese momento los bomberos y equipos médicos lo atendieron rápidamente, sin embargo, finalmente falleció a raíz de las complicaciones sufridas en el accidente, acotó el portal Infobae.

Fueron varios los videos que se viralizaron de múltiples fracciones del largo recorrido que hizo la camioneta arrastrada por el fuerte caudal de las lluvias, y luego de que se calmara la lluvia se encontró la camioneta totalmente destruida en la zona en la que encalló.

Las lluvias han azotado a Nicaragua desde hace varias semanas, aunque este fenómeno viene afectando el país centroamericano desde 2022. Ahora, las autoridades están advirtiendo en cada momento sobre las condiciones meteorológicas para alertar a los ciudadanos y mantener los protocolos de ayuda activados en la zonas en peligro.

El poderoso fenómeno de El Niño que se avecina

En los últimos meses se registró un aterrador aumento en la temperatura oceánica, lo que tiene alarmados a los científicos, que temen por el impacto que pueda tener a largo plazo en el calentamiento global. Solo en abril de 2023, la superficie del mar alcanzó un nuevo récord de temperatura, pero lo que más llamó la atención es que nunca se había calentado tanto ni tan rápido. Por la rapidez del fenómeno, los científicos no entienden muy bien por qué.

A estas manifestaciones de la naturalez derivadas del cambio climático se suman otras a nivel meteorológico, haciendo que la temperatura mundial pueda alcanzar un nivel sumamente inquietante a finales del próximo año. Uno de estos fenómenos es el que se conoce como El Niño, un sistema meteorológico que calienta el océano, y según consideran los expertos, este año se producirá con mucha intensidad.

Los océanos podría desaparecer la vida marina, causando fenómenos meteorológicos más extremos y se elevaría el nivel del mar, acarreando consecuencias inimaginables para la especie humana y la vida en el planeta Tierra.

La temperatura alta también hace que los océanos sean menos eficaces a la hora de absorber los gases de efecto invernadero que calientan el planeta. Una suma de efectos con consecuencias globales.

Durante el pasado Fenómeno de El Niño, que tuvo lugar entre 2015 y 2016, se disminuyó el caudal de los principales ríos.

Al respecto, un estudio científico publicado en abril, resaltó un hecho preocupante. Según el documento, en los últimos 15 años, el calor acumulado en la Tierra ha aumentado en un 50 %, y la mayor parte de ese aumento ha ido a parar a los océanos. Esto está teniendo consecuencias reales a nivel mundial: no solo la temperatura global de los océanos alcanzó un nuevo récord, sino que en algunas regiones la diferencia con respecto a otros momentos del pasado es enorme.

La diferencia se puede comprobar, por ejemplo, cuando los científicos mencionan las temperaturas de la superficie del mar frente a la costa este de Norteamérica, que en marzo superaron en 13,8° C la media registrada entre 1981-2011.

En los últimos 15 años, el calor acumulado en la Tierra ha aumentado en un 50 %, y la mayor parte de ese aumento ha ido a parar a los océanos | Foto: El País

Al respecto, Karina Von Schuckmann, autora principal del estudio y oceanógrafa del grupo de investigación Mercator Ocean International, afirmó: “Aún no está bien establecido por qué se está produciendo un cambio tan rápido y tan grande”.