Las llamas incontrolables de 103 incendios forestales que se han presentado en Canadá han causado que miles de personas permanezcan en constante angustia por sus vidas y la suerte que podrían tener sus hogares.
Estos hechos se han estado presentando en la provincia occidental de Alberta, en Canadá, y obligaron a las autoridades locales a estar en constante actividad y alistamiento para responder a las adversidades.
“Hemos declarado un estado de emergencia en la provincia para garantizar la seguridad, salud y bienestar de los albertanos”, dijo Danielle Smith, primera ministra de Alberta, luego de haber terminado una reunión con el comité de gestión de emergencias de su gobierno.
Debido a la magnitud de las llamas y a su constante crecimiento, las autoridades informaron que han tenido que evacuar a cerca de 25.000 canadienses de sus hogares para cuidar de sus vidas.
Según Smith, “la región ha estado experimentando una primavera seca y calurosa y, con tanta leña, bastan unas pocas chispas para prender unos incendios forestales realmente aterradores”, había señalado más temprano.
Por medio de las redes sociales ya circulan algunos videos que demuestran la magnitud de las llamas y como poco a poco estas van creciendo, a pesar de los esfuerzos de las autoridades de ese país.
Eso ha hecho que esta situación se haya convertido en una emergencia sin precedentes, de acuerdo con las declaraciones de la primera ministra de Alberta, que ha dejado alrededor de 122.000 hectáreas consumidas por las llamas.
La declaración del estado de emergencia otorga al gobierno de Alberta “mayores poderes para responder a situaciones extremas, incluida la movilización de recursos adicionales y el desbloqueo de fondos de emergencia”, dijo Smith.
Debido a esto, las ofertas de ayuda por parte de otros territorios no se han hecho esperar, el ministro federal de Preparación de Emergencias, Bill Blair, dijo por medio de su cuenta de Twitter: “Ottawa está dispuesta a proporcionar asistencia federal en caso de ser necesario.
Drayton Valley, con 7.000 habitantes y a unos 140 kilómetros al oeste de Edmonton, figuraba entre las comunidades evacuadas mientras los bomberos luchaban contra un incendio fuera de control.
A unos 550 kilómetros al norte de la capital provincial, un grave incendio consumió 20 viviendas, un almacén general y una comisaría de policía en la comunidad de Fox Lake. Los residentes fueron evacuados en barco y helicóptero.
Asimismo, se les ordenó a los residentes de la localidad de Edson, con una población de más de 8.000 habitantes, “evacuar inmediatamente”.
En los últimos años, el oeste de Canadá se ha visto azotado repetidamente por fenómenos meteorológicos extremos, cuya intensidad y frecuencia han aumentado debido al calentamiento global.
Incendio en Dubái
Recientemente hubo otro incendio internacional que causó impacto y que dejó varias personas fallecidas en Dubái.
Al menos 16 personas murieron el pasado 15 de abril en un incendio en un edificio residencial de Dubái, en una zona popular de este rico emirato del Golfo.
El incendio se declaró en la cuarta planta de un edificio de Al-Ras, una zona antigua de la ciudad donde viven muchos trabajadores extranjeros. Miles de obreros, en su mayoría de Asia y África, viven en esta zona, en algunos casos a razón de 10 ó 15 personas por apartamento.
Los bomberos llegaron al lugar “seis minutos después de ser alertados”, indicó la Defensa Civil en un comunicado.
“Las investigaciones preliminares muestran que el incendio fue causado por una falta de cumplimiento de los requisitos de seguridad y protección del edificio”, añadió.
Nota elaborada con información de AFP