Las cifras de violaciones en Brasil, durante el 2022, fueron declaradas como preocupantes por las autoridades, teniendo en cuenta que se superaron los registros de años anteriores.

De acuerdo con un informe publicado por una ONG de Brasil, en este país se contabilizaron 74.930 violaciones en 2022, lo que significó un aumento del 8,2% de lo que se registró en 2021.

Teniendo en cuenta esto, la entidad concluyó que en Brasil durante el año pasado se dieron en promedio 8 violaciones por cada hora, la mayoría de ellas contra menores de edad.

“Más de dos tercios de las violaciones (68,3%) se cometieron en los hogares de las víctimas. Y la gran mayoría de las víctimas de 0 a 13 años fueron violadas por conocidos (86,1%) o miembros de su familia (64,4%)”, recalcó la ONG.

Las cifras de violaciones superaron las registradas durante el año 2021, según informó una ONG de Brasil.

Además, se reveló que el 61,4% de estos hechos lamentables fueron cometidos en contra de niños menores de 14 años.

Casi un cuarto (24,3%) de las violaciones contra menores de 14 años fueron cometidas por una expareja o alguien con quien tenían una relación en el momento de la agresión.

“Durante la pandemia del covid-19, las escuelas permanecieron cerradas durante mucho tiempo y las víctimas quedaron confinadas con sus agresores. Con la reapertura de las escuelas, aumentó el número de denuncias”, comentó Juliana Martins, coordinadora institucional del Foro de Seguridad Pública de Brasil.

No obstante, los especialistas informaron que hay un gran número de estas situaciones que no se han denunciado, por lo que se cree que la situación es aún más crítica.

Gran número de casos de las violaciones a menores de edad son cometidas por personas cercanas a ellos.

Teniendo en cuenta estas cifras, las ONG y la población de Brasil le pide mayores acciones a la presidencia de este país, teniendo en cuenta que las cifras podrían seguir aumentando y generando mayor impacto en la población menor de edad, teniendo en cuenta que son las principales víctimas.

Presidente de El Salvador lanzó advertencia a los delincuentes colombianos

Las autoridades de El Salvador han detenido a unas 110 personas, en su mayoría colombianos, acusadas de integrar una red que lavaba dinero y que estafó a miles de ciudadanos del país centroamericano.

Los detenidos, entre los que figuran exmilitares y expolicías, ingresaron a El Salvador en diferentes épocas “como turistas” y ofrecían créditos, pero no estaban registrados en la Superintendencia del Sistema Financiero.

“Se ha establecido la existencia de una organización criminal conformada por extranjeros, principalmente de nacionalidad colombiana”, declaró el lunes en rueda de prensa el fiscal general, Rodolfo Delgado, quien señaló que la investigación se ha realizado “durante los últimos días”.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lanzó una dura advertencia a los delincuentes colombianos que delinquen en ese país. | Foto: Copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved

Por su parte, el presidente Nayib Bukele aseguró que los colombianos “deberán enfrentar la justicia salvadoreña, reclame quien reclame”. El mandatario invitó a los “colombianos de bien” a visitar El Salvador para “vacacionar, invertir, trabajar o emigrar” y les prometió que tendrán “seguridad jurídica” y otras garantías.

Sin embargo, advirtió que “los delincuentes, los narcos, los estafadores y algunos de los mal llamados ‘gestores de paz’ es mejor que no vengan a nuestro país a buscar problemas, porque nuestras cárceles los esperan”.

Un día después de estas declaraciones, el presidente Nayib Bukele volvió a advertirle a los colombianos que delinquen en el país, que es queda poco tiempo para irse de El Salvador.

“El reloj corre, todos los falsos “turistas”, miembros de esta estructura de extorsión y lavado de dinero, aprovechen y salgan rápido de nuestro país. Después, no escucharemos lamentaciones”, dijo en las últimas horas a través de su cuenta de Twitter.

“Ingresaron a nuestro país como turistas y se radicaron en nuestros territorios con el objetivo de cometer diferentes delitos”, dice el Fiscal General Rodolfo Delgado, citado por el presidente en su trino. “Estas personas se dedicaban a ofrecer créditos a un 20% de interés y solicitaban el pago por medio de amenazas y extorsiones, justicia por mano propia”, dijo el Fiscal.