El zoólogo australiano Adam Corden Britton, quien es experto en el cuidado de cocodrilos, se declaró culpable de violar, torturar y matar a decenas de perros; así mismo, compartían material de abuso sexual de menores de edad.
Ante el Tribunal Supremo del Territorio Norte, la máxima instancia de esa jurisdicción australiana, el zoólogo Britton se declaró culpable y afronta un total de 56 cargos por los abusos de animales y por crear, transmitir y divulgar material sexual de menores de edad.
Según lo manifiestan los documentos judiciales, entre el 17de noviembre de 2020 hasta el 22 de abril de 2022, día de su detención, el académico mató “intencionalmente” a al menos 39 de los 42 perros, incluidos cachorros, que compró a través de un portal de internet tras torturarlos y violarlos.
Esta persona de 51 años, adquiría los perros a través de internet a familias que ya no los podían tener, posteriormente les enviaba fotos donde les comprobaba que los perros se encontraban bien a su cuidado y finalmente, los torturaba, violaba y los mataba.
Este atroz acto lo hacía al interior de un contenedor lleno de cámaras y dispositivos de grabación que tenía adentro de su propiedad.
Adicionalmente, este experto en cocodrilos también compartía el material que grababa en un grupo encriptado de Telegram bajo un pseudónimo con personas a fines al maltrato animal, actividades sexuales con ellos y actos con heces.
El año pasado, la Policía halló que Britton tenía en su poder computadores, celulares, cámaras, discos duros externos, armas y juguetes sexuales dentro de su propiedad rural en Darwin, donde también se encontraron restos de animales heridos, cadáveres de cachorros en descomposición y cabezas de perros.
El acusado volverá a comparecer frente al Tribunal Supremo del Territorio Norte en Darwin a partir del 13 de septiembre. En esta audiencia, se comenzarán a debatir los temas conforme a su sentencia.
Maltrato animal en el Valle del Cauca
Una fiscal adscrita al Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) judicializó a Robinson Ramírez Flórez y Jesús Antonio Tapias Vásquez, como presuntos responsables de la muerte de un puma ocurrida en el municipio El Águila (Valle del Cauca).
Los hechos investigados fueron denunciados por un ciudadano mediante un video en el que se observaba el animal sin vida y a su lado los presuntos responsables.
La Fiscalía General de la Nación de manera coordinada con la Dirección Nacional de Carabineros adelantó el pasado 11 de septiembre una diligencia de registro y allanamiento a un inmueble ubicado en zona rural de El Águila. En el lugar fue encontrado el cuerpo del animal cuya piel se encontraba en proceso de secado.
Una juez con función de control de garantías impuso a los investigados medida de aseguramiento privativa de la libertad en lugar de residencia.
Liliana Sierra, directora de la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal, que tiene a cargo el CBA y el hogar de paso de fauna silvestre, hace un llamado a la comunidad ya que los casos de maltrato animal han aumentado en las últimas semanas.
“Cali es una ciudad violenta y, por lo tanto, también es violenta con sus animales. Hay problemas de maltrato como abandono, negligencia porque están enfermos y no los llevan al veterinario, pero también patadas que fracturan, apuñalamientos, tiros”. “Una de las problemáticas más graves es la súper población de gatos y perros que se reproducen por toda la ciudad, debemos hacer campañas masivas de esterilización y educación, para frenar esta situación que deriva en maltrato”, aseguró.