La escalada de combates en Nagorno Karabaj es "muy preocupante" y toda injerencia externa resulta inaceptable, apuntó el lunes el portavoz del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
"Ninguna injerencia es aceptable" en el conflicto, y la "escalada es muy preocupante porque puede tener consecuencias graves para la estabilidad de la región", dijo el vocero Peter Stano durante conferencia de prensa de la Comisión Europea.
Por lo menos 39 personas murieron en los enfrentamientos entre separatistas de Nagorno Karabaj, apoyados por Armenia, y las tropas de Azerbaiyán, en medio de temores generalizados de una guerra abierta.
Los combates que estallaron el domingo, los más mortíferos desde 2016, causaron inquietud internacional y llevaron a la ONU, a Rusia, Francia y Estados Unidos a pedir un alto el fuego inmediato.
Lea además: Tensión en el Cáucaso por combates entre tropas de Armenia y Azerbaiyán que dejan cientos de heridos
De su lado, Turquía había expresado su apoyo total a Azerbaiyán, gesto que generó de inmediato una protesta de Armenia por la tentativa de injerencia.
El domingo Borrell había pedido "un cese inmediato de las hostilidades" y una observación "estricta" del alto al fuego.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, había asegurado en Twitter que "la acción militar debe cesar, con carácter de urgencia, para impedir una escalada" de violencia, y había pedido "el inmediato retorno a negociaciones sin precondiciones".
Lea además: Tensión en el Cáucaso por combates entre tropas de Armenia y Azerbaiyán que dejan cientos de heridos