Un día después de que la Fiscalía de Venezuela solicitara mediante circular roja la captura del candidato presidencial opositor Edmundo González, quien debió huir del país luego de ganar las elecciones para el primer cargo, la Interpol le respondió al régimen de Nicolás Maduro.

El organismo le recordó al Gobierno de Venezuela que las reglas de la agencia policial internacional prohíben que sus mecanismos sean utilizados por razones políticas.

Lo que podría interpretarse de que la solicitud realizada por la fiscalía de Venezuela contra González Urrutia no procederá.

En la noche del jueves, 7 de noviembre, La fiscalía de Venezuela solicitó una alerta roja a Interpol contra el opositor venezolano Edmundo González Urrutia, rival del presidente Nicolás Maduro en los cuestionados comicios del 28 de julio.

El organismo pidió que se tramite la “solicitud de alerta roja en contra del ciudadano Edmundo González Urrutia”, según un documento fechado el 26 de octubre y dirigido a Interpol.

La solicitud circulaba desde temprano en medios y redes sociales. El fiscal general, Tarek William Saab, confirmó a la AFP la veracidad del documento que fue calificado por González Urrutia como un “nuevo y sistemático ataque en su contra”.

“Es evidente que este nuevo y sistemático ataque se debe a nuestro trabajo en el exterior”, dijo González Urrutia, exiliado en España, en un mensaje en X que acompañó de una copia del documento.

Edmundo González se encuentra en España, exiliado por la persecución de Nicolás Maduro. | Foto: AFP or licensors

Según el texto, la fiscalía pidió la orden de captura internacional por los delitos de “usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, asociación” y otros.

Son los mismos cargos que le imputaron cuando se emitió una orden de captura nacional que lo llevó a exiliarse, según él “bajo coacción”, en España el 8 de septiembre. Su defensa esperaba que el caso en su contra fuera cerrado.

González Urrutia reivindica su victoria en las presidenciales de julio, en las que la autoridad electoral proclamó a Maduro para un tercer período de seis años (2025-2031) sin mostrar el detalle del escrutinio.

La fiscalía también abrió una investigación contra la líder opositora María Corina Machado, que pasó a la clandestinidad poco después de denunciar fraude en las elecciones. Se le acusa de “forjar” las actas de votación que su equipo difundió en un sitio web que usa como prueba de su victoria.

Con información de AFP