Mundo
Nueva emergencia en España: fuertes lluvias generan inundaciones en Girona y el agua arrastró varios carros
El agua no da tregua en España y una nueva emergencia se presentó en las últimas horas, esta vez fue en Girona.
España sigue viviendo días difíciles debido a las fuertes lluvias que se han presentado y que dejan grandes tragedias en distintas zonas del país europeo, especialmente en la región de Valencia donde el paso de Dana ya generó más de 215 muertes. Ahora, la situación es complicada en Girona, específicamente en Cadaqués donde el agua ocasionó una nueva emergencia en la madrugada de este viernes, 8 de noviembre.
Hasta 32 carros de las comarcas gerundenses del Alt y el Baix Empordà fueron arrastrados por las inundaciones que ocurrieron en varias calles del mencionado municipio. Así lo ha confirmado la alcaldesa de la localidad, Pia Serinyana, en declaraciones en Catalunya Ràdio, donde ha explicado que el punto de máxima intensidad ha sido entre las 2:00 y 3:00 de la mañana.
La funcionara señaló que poco a poco el nivel del agua ha ido bajando, pero todavía se necesita mucho más para garantizar la seguridad de las personas. Sobre los coches, ha asegurado que el consistorio ya había avisado que estaba prohibido aparcar en la zona.
“Teníamos la alerta que nos había llegado del Cecat (Centro de Coordinación Operativa de Catalunya), pero la gente ha aparcado los coches y el agua se los ha llevado”, manifestó.
También ha indicado que, de momento, no hay ningún aviso de los Bomberos de la Generalitat, que han revisado los vehículos accidentados, o de los Mossos d’Esquadra, de que se haya podido ver afectada alguna persona.
La primera edil gerundense ha relatado que en Cadaqués “tampoco ha llovido tanto”, sino que las lluvias intensas se han centrado en el Pení, la montaña que hay junto al municipio, que ha volcado toda el agua en la riera que lo atraviesa.
Mientras que las autoridades continúan adelantando labores para que no haya ninguna persona afectada en Girona, en la región de Valencia continúan la búsqueda de las personas que permanecen desaparecidas tras las fuertes lluvias el pasado 29 de octubre. De hecho, las labores se han extendido a los paisajes idílicos de la Albufera, y al mar y las playas mediterráneas.
De acuerdo con medios de ese país, una víctima fue encontrada entre las cañas de una playa, mientras que otras dos personas fueron halladas en otros zonas, por lo que la cifra de muertos todavía puede seguir aumentando. No obstante, hasta el momento esta información no ha sido confirmada de manera oficial por las autoridades o el gobierno español.
Miles de personas se han unido a las labores de ayuda, con bicicletas y otro tipo de vehículos han ingresado a zonas donde no pueden entrar carros. Hasta allí han llevado comida, elementos de higiene y han colaborado para quitar el agua y el barro de lugares en los que está siendo muy complicado transitar.
Al tiempo que las labores continúan, en todas las ciudades de España se ha pedido oraciones para que los afectados puedan superar este difícil momento y se ha hecho un llamado al Gobierno de Pedro Sánchez para que brinde toda la ayuda necesaria que permita superar esta tragedia.