La Policía de Bolivia investiga un caso de violación grupal que se habría presentado en el oriente de Santa Cruz: la víctima es una niña de 12 años y los presuntos violadores son cuatro adolescentes y dos adultos que ya fueron detenidos.

Los dos adultos, de 35 y 42 años, fueron presentados este lunes a los medios por el comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Igor Echegaray, y el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) en esa región, Paul Saavedra.

La víctima fue contactada por uno de los menores a través de Facebook y concertaron un encuentro al que acudieron también los otros tres muchachos, explicó Saavedra.

Lea además: Detienen a R. Kelly en Chicago por pornografía infantil y otros delitos sexuales

"Buscan una casa, consumen bebidas y en primera instancia en esa casa abusan sexualmente primero los cuatro menores de esta menor", según el jefe de la Felcv.

Luego, dos de los menores trasladaron a la víctima, que estaba inconsciente, a otro domicilio en construcción y pidieron permiso al casero para ingresar, indicó.

Allí volvieron a abusar de la niña, que también fue violada posteriormente por el casero y un albañil que se encontraba en el lugar, señaló Saavedra.

Los menores robaron el teléfono móvil y algunas prendas de la menor, quien retornó a su casa al día siguiente y de inmediato fue a hacer la denuncia.

"Este caso ya está en conocimiento del Ministerio Público, tenemos a las seis personas en calidad de aprehendidos y estamos esperando la audiencia cautelar", agregó.

"Es una menor de 12 años, ¿Dónde está el control de los padres?", cuestionó Saavedra.

Por su parte, Echegaray manifestó que "ejercitar el control sobre nuestros hijos va a ser primordial para evitar este tipo de situaciones".

En los últimos meses se han conocido varios casos de violaciones grupales en Santa Cruz, la región más poblada de Bolivia.

El caso de La Manada en España

Uno de los más sonados fue el que ha sido comparado con el caso conocido como 'La Manada' de España, el grupo de cinco jóvenes condenados a 15 años de prisión por agredir sexualmente a una chica en las fiestas de San Fermín, en 2016.

En el caso boliviano, los agresores fueron supuestamente cinco amigos de la víctima, uno menor de edad, que la abusaron en un motel de Santa Cruz cuando varios de ellos estaban bajo los efectos de drogas, según investigaciones judiciales que se hicieron públicas.

La joven tuvo que ser ingresada en un hospital en situación crítica, con lesiones en varias partes del cuerpo y la presencia de seis drogas distintas en la sangre, según determinó la investigación.

El Gobierno boliviano pidió una auditoría del proceso penal después de que el menor fuera absuelto.