Por AFP
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció este martes, 26 de noviembre, que el gabinete de seguridad nacional aprobará “esta noche” un acuerdo de alto el fuego en Líbano, donde Israel libra una guerra abierta con Hezbolá, sin especificar su duración.
“Esta tarde presentaré al gabinete para su aprobación un proyecto de alto el fuego en Líbano. La duración del alto el fuego depende de lo que suceda en Líbano”, dijo Netanyahu por televisión, agregando que “en pleno acuerdo con Estados Unidos”, Israel mantiene una “total libertad de acción” y que “si Hezbolá viola el acuerdo e intenta rearmarse, atacaremos”.
Por su parte, el primer ministro libanés, Najib Mikati, instó el martes a la comunidad internacional a “actuar rápidamente” para “aplicar de inmediato” el alto el fuego que Israel indicó que aprobaría “por la noche”.
“Llamamos a la comunidad internacional a actuar rápidamente para poner fin a esta agresión y aplicar de inmediato un alto el fuego”, afirmó Mikati en un comunicado.
Mientras este anuncio se dio, un distrito comercial del centro de Beirut fue bombardeado, después de que Israel llamara a sus habitantes a evacuar la zona.
Un camarógrafo de AFP dio parte de una humareda en el barrio de Hamra, donde se encuentran edificios residenciales, restaurantes, oficinas, tiendas, la Universidad Americana de Beirut y su hospital asociado.
La noticia del cese al fuego no significa parar la guerra. La tregua en Líbano permitirá a Israel “centrarse en la amenaza iraní” e intensificar la “presión” sobre Hamás en Gaza, afirmó el primer ministro israelí, tras anunciar que su gabinete aprobará “esta noche” un alto el fuego en la guerra contra Hezbolá.
Sobre Irán “no diré más”, declaró Benjamín Netanyahu. En cuanto a Hamás, el alto el fuego contribuirá a su “aislamiento”. “Cuando Hezbolá queda fuera del juego, Hamás se queda solo [en Gaza]. Nuestra presión [sobre el movimiento islamista palestino] se intensificará y esto contribuirá a la sagrada misión de liberar a nuestros rehenes”, añadió.