Un informe reciente de una de las consultoras económicas más reconocidas evidenció que la inversión real en Argentina se vio disminuida en varios puntos porcentuales.
Esto genera inquietud en el Gobierno de Javier Milei e indica que la actividad económica sigue sin experimentar un aumento. La publicación más reciente de la consultora Orlando Ferreres indica que la inversión real disminuyó un 27,5% en junio y que en el primer semestre experimentó una disminución total del 22,2%.
Mientras tanto, la inversión en el sector de la construcción disminuyó 28,8% en comparación con los últimos dos meses.
Cayó la inversión en Latinoamérica
La inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe cayó un 9,9% en 2023 respecto al año anterior, lo que llevó a la región a ingresar un total de 184.304 millones de dólares (x millones de euros) con este origen, y a sumar un segundo año consecutivo en descenso.
El peso de las entradas de inversión extranjera directa en el PIB de la región también se redujo, ya que en 2023 representó el 2,8%.
No obstante, la participación de la región en el total mundial de flujos de IED (14%) fue mayor al porcentaje promedio de la década de 2010 (11%).
La disminución de los flujos de IED recibidos por Brasil (-14%) y México (-23%), los dos países con mayor participación en las entradas totales, explica, en gran medida, el resultado de la región, según explica el estudio.
Con información de Colprensa.