Un portavoz de la agencia nuclear rusa Rosatom informó que Grossi había llegado a la planta nuclear de Kursk, donde encabezará una misión para evaluar la situación, que ha calificado de “grave”.

1 | Foto: Restringido

Tras Zaporiyia

Desde el inicio de la ofensiva militar rusa en Ucrania en febrero de 2022, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha advertido repetidamente sobre los peligros de combatir cerca de centrales nucleares.

Ucrania lanzó su incursión sorpresa en Kursk el 6 de agosto y afirma estar avanzando. Las fuerzas rusas, por su parte, siguen adentrándose en el este de la exrepública soviética.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden arremetió fuertemente contra Rusia en la Asamblea General de la ONU. | Foto: 2022 Getty Images

Ahora Kursk

La semana pasada, el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Ucrania de intentar atacar la planta nuclear de Kursk, situada a menos de 50 kilómetros de los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas.

La central cuenta con cuatro reactores, aunque solo dos están operativos y otros dos están en construcción. Los cuatro reactores son del mismo tipo que los de la planta nuclear ucraniana de Chernóbil, sin una cúpula de protección alrededor de ellos.

El fantasma de Chernóbil

En 1986, un reactor de Chernóbil explotó durante una prueba de seguridad fallida, lo que resultó en el peor accidente nuclear del mundo.

“La posibilidad de un incidente tipo Chernóbil, con el reactor explotando y ardiendo durante días, es nula”, señaló Robert Kelley, exdirector de inspecciones del OIEA.

Militares ucranianos viajan encima de un vehículo blindado en la frontera entre Rusia y Ucrania en la región de Sumy, Ucrania, el miércoles 14 de agosto de 2024. (Foto AP/Evgeniy Maloletka) | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

Sin embargo, agregó que una bomba o un gran ataque de artillería sobre los tanques de almacenamiento de combustible gastado podría liberar gases y partículas radiactivas.