En las últimas horas, las autoridades chilenas confirmaron el hallazgo del cadáver de Karen Xiomara Gómez Bravo, de 20 años de edad, identificada como la víctima del más reciente feminicidio en el país austral. La joven era originaria del municipio de El Cerrito, en el Valle del Cauca.
La mujer fue asesinada en el mismo sitio donde residía con su pareja sentimental, señalado como el principal sospechoso del crimen y quien se encuentra prófugo de la justicia, identificado como Víctor Manuel Salcedo, también de nacionalidad colombiana.
Según la información preliminar de las autoridades, el cuerpo sin vida de Gómez Bravo fue encontrado, al menos 24 horas después de ocurrido el feminicidio, por los habitantes del edificio donde vivía y se evidenciaron impactos de bala sobre ella.
En el material probatorio están los registros en video de las cámaras de seguridad del edificio, donde se pudo constatar que el crimen habría ocurrido durante la madrugada del pasado domingo, 15 de octubre.
Detalles del feminicidio
De acuerdo a lo que se ha avanzado en la investigación por parte de la Policía de Homicidios de Chile y lo hallado en los videos, el feminicidio se perpetró al interior de un edificio ubicado en la calle Fray Camilo Henríquez 650, en el área metropolitana de la ciudad de Santiago de Chile, capital de ese país. De igual forma, acorde con lo relatado por el medio local 24 Horas, en las imágenes se puede observar que el hombre sacó un arma del apartamento y se dirigió hacia el sótano del lugar.
Luego de ubicarse en el tercer sótano de la edificación, el hombre acabó la vida de la joven de 20 años después de haberse presentado una discusión horas antes del crimen. Los habitantes del sector aseguraron que escucharon la fuerte discusión de la pareja desde sus apartamentos y horas después, el hombre huyó del lugar y se desconoce actualmente su paradero.
Macarena Sepúlveda, una portavoz de la Brigada de Homicidios, dio detalles sobre el crimen en diálogo con medios locales que reportaron la noticia. “Al llegar al lugar se pudo corroborar que corresponde a una ciudadana de nacionalidad colombiana, de 20 años, y que residía hace unos meses en el edificio en compañía de su pareja, con quien sostiene una discusión en horas de la madrugada, en un espacio común del edificio. Producto de esto, le disparan con un arma de fuego en varias ocasiones”.
Los familiares de la joven víctima han expresado a través de las redes sociales que esperan la colaboración de los residentes del edificio y las autoridades chilenas para poder dar con el paradero del presunto feminicida. Por otra parte, la funeraria encargada de hacer el proceso de despedida de Karen Xiomara ha comunicado que la ceremonia para el último adiós de la colombiana tendrá lugar a las 11 de la mañana de este 19 de octubre, y la salida al cementerio será el viernes 20, después del mediodía.
De igual forma, colectivos feministas de Chile se han pronunciado en algunas publicaciones en redes sociales sobre este hecho de feminicidio, resaltando la frase “Ni una más”.
Violencia contra la mujer en Chile
Según el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de Chile, en lo que va del 2023 se han presentado 21 feminicidios y más de 135 ataques frustrados, siendo el primero de enero el día en el que se presentó el primero de estos casos en este periodo de tiempo en la comuna de Osorno, donde fue asesinada Diana Carolina Guiana Jerez, de 29 años.
Mientras que en el 2022, de los casos de feminicidios ocurridos ese año, el 83% de las víctimas eran de nacionalidad chilena, seguidas por un 6% de venezolanas y un 4% de colombianas.