La Fiscalía de París autorizó este domingo de vísperas de Navidad la salida de un avión procedente de Emiratos Árabes Unidos con destino a Nicaragua que transportaba a 303 ciudadanos de La India, pero que estaba retenido en Francia, donde hizo una escala, por sospechas de tráfico de seres humanos.
Los 303 ciudadanos indios, entre ellos 11 menores de edad, estaban retenidos desde el jueves en la zona de espera de este aeropuerto, situado a unos 150 km al este de París.
“La DGAC [Dirección General de Aviación Civil] trabaja para obtener las autorizaciones necesarias para que el avión pueda despegar de nuevo, lo que debería ocurrir a más tardar el lunes por la mañana”, añadió la prefectura.
Las autoridades inmovilizaron el avión --un Airbus A340 de la aerolínea rumana Legend Airlines-- tras recibir una “denuncia anónima” de un posible “tráfico de seres humanos”.
El vehículo aéreo, procedente de Dubái, iba hacia Managua con una escala en Francia.
Una fuente cercana a la investigación detalló que los pasajeros, probablemente pretendían ir a un país de Centroamérica para tratar de dirigirse desde allí hacia el norte y entrar de forma irregular en Estados Unidos o Canadá.
La justicia francesa empezó este domingo a tomar declaraciones a los pasajeros para decidir si debían ser retenidos más allá de los cuatro días que establece la ley.
La justicia anuló este domingo que uno de los 303 pasajeros siguiese retenido en la zona de espera, al considerar que la demora de 11 horas entre el momento en que se inmovilizó el avión y el momento en que se remitió el asunto a un magistrado, constituye “una violación de los derechos del individuo”. Decisiones similares podrían adoptarse con el resto de viajeros.
Cuatro jueces, cuatro secretarios judiciales, otros tantos intérpretes en hindi y siete abogados participan en el procedimiento, que se extenderá hasta mañana lunes, para determinar si hay razón que justifique la continuación de la retención de los viajeros.
*Con información de AFP y EFE